Kiosko

Sinfónica de Zacatecas

Sinfónica de Zacatecas veta una canción rusa

Sinfónica de Zacatecas veta una canción rusa

Sinfónica de Zacatecas veta una canción rusa

EL UNIVERSAL

Gran controversia causó que, por primera vez, en el concierto de Jueves Santo, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas determinó no tocar la Obertura 1812 de Tchaikovsky, tras considerarla como "un himno bélico" y prefirió de esta manera solidaridad con Ucrania.

Cada Jueves Santo dentro de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas, este concierto es uno de los más gustados entre los zacatecanos, debido a que uno de los grandes atractivos es que al cierre se interpretaba esta pieza y al unísono se escuchaban los cañones, mientras se escuchaba la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Finalmente, se determinó por el director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, que no se tocará esta obra hasta nuevo aviso, al menos en algunas declaraciones que ha emitido a medios locales este sábado; justificó que esta pieza se quitó del repertorio del Jueves Santo, tras referir que es un concierto por la paz y consideró que "la Obertura 1812 es un himno bélico de los rusos".

"Ahora no podemos tocar el himno de que ellos son los triunfadores del mundo, porque todo mundo estamos viendo que están masacrando a los ucranianos. En muchos países se prohibió la Obertura. Al director de la Orquesta de Chicago lo acaban de correr por tocar la Obertura, entonces, es como festejar lo que está pasando".

Esta determinación también ha generado críticas de la gente, específicamente de una parte del gremio cultural, así como diversos periodistas, quienes en las redes sociales han cuestionado esta determinación del director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, donde versan algunos mensajes que aseveran que con estas determinaciones "no se apoya a nadie y sí se atenta contra la cultura" y que "estas acciones van en contra de la política exterior mexicana".

Escrito en: Sinfonica de Zacatecas Obertura 1812 conflicto Sinfónica, Banda, director, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas