Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

En juego, el sector eléctrico de la nación

INICIATIVA BUSCA REGRESARLE EL EJE RECTOR A LA CFE

AP

El sector eléctrico en México está sumido en la incertidumbre.

La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados solo tienen 278 votos, con lo que no lograrán sacar adelante la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrado y actualmente se cabildea que diputados de la oposición apoyen el proyecto.

El Congreso someterá a votación el domingo una reforma constitucional que podría echar por tierra la apertura del mercado que se registró en 2013.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere devolver el poder a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las empresas privadas, que tienen una mayor apuesta por las energías renovables y el gas natural.

Ya existe una ley en este sentido, pero como ha sido recurrida en los tribunales ahora López Obrador intenta consolidar los cambios mediante una reforma constitucional que tiene pocas posibilidades de prosperar pero que, según alertan sus críticos, solo generará más litigios y menos inversiones.

Con la reforma de 2013 se liberalizó la generación y venta de electricidad para los grandes usuarios, aunque la CFE mantuvo el monopolio en distribución y en venta a particulares.

El actual Presidente siempre dijo que la reforma de 2013 dejaba la puerta abierta a la corrupción y a la privatización de la CFE. Además argumenta que las compañías privadas -fundamentalmente estadounidenses y españolas- se beneficiaron de contratos, según él, fraudulentos.

López Obrador no quería que la CFE perdiera más dinero y propuso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021, que garantizara al Estado la generación de al menos 54% de la electricidad que necesita el mercado.

La normativa establece que la electricidad debe ser comprada primero a las plantas gubernamentales, las cuales se alimentan mayormente de combustibles fósiles como carbón, petróleo y diésel. Si aún hay demanda, la cubrirán las plantas privadas de energía renovable y gas natural.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA AMLO CÁMARA DE DIPUTADOS reforma, López, Obrador, electricidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas