Nacional

HOME OFFICE

Alertan daño auditivo por el 'home office'

Alertan daño auditivo por el 'home office'

Alertan daño auditivo por el 'home office'

EL UNIVERSAL

Largas jornadas frente a la computadora con el uso de audífonos empiezan a alertar a especialistas auditivos sobre el efecto en el corto y largo plazos en los trabajadores, luego de que la población cada vez más joven registra impactos en su salud que pueden considerarse una consecuencia del "home office", señaló Starkey, firma especializada en tecnología auditiva.

Con la pandemia, los auriculares se han consolidado como una herramienta de trabajo, pero hay un abuso en su empleo a un alto volumen, que incluso rebasa las 10 horas diarias, lo que afecta la calidad auditiva.

"Cuando usan audífonos, las personas suben tanto el volumen de sus auriculares, por lo que estamos viendo que muchas personas ya están comenzando a tener pérdidas auditivas. En la pandemia se registran de ocho hasta 14 horas al día de uso de auriculares. Está causando estragos en la audición de muchos trabajadores", explicó el gerente de Capacitación para América Latina de Starkey, Joseph García.

El uso prolongado de audífonos ha alertado sobre sus consecuencias en los próximos años. De acuerdo con el especialista, la pérdida auditiva, especialmente en la gente joven, crece de forma importante. "En menos de cinco a 10 años, más de 50 por ciento de la población humana va a tener una pérdida auditiva. Niños de ocho a 16 años que hoy juegan con sus dispositivos electrónicos, pero ya usan auriculares y le suben bastante, hoy ya afecta a la población más joven".

Entre los primeros síntomas destaca la dificultad para escuchar en lugares con ruido de fondo. A largo plazo, las repercusiones pueden ser severas. "El efecto secundario, y esto es para personas mayores de 40 años, es que nuestro cerebro después de esa edad empieza a hacerse un poco más lento y, cuando hay pérdida auditiva, nuestras habilidades de memoria comienzan a disminuir", dijo.

OBSERVACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar más de ocho horas al día con auriculares a más de 85 decibeles.

Escrito en: home office RIESGOS EN LA SALUD jornadas laborales horas, ocho, población, auriculares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas