Nacional

EN VIVO: Arranca sesión del pleno de Cámara de Diputados donde se debate Reforma Eléctrica

Frente Nacional se congregó en el exterior a fin de exigir a la oposición que se apruebe la iniciativa

EN VIVO: Arranca sesión del pleno de Cámara de Diputados donde se debate Reforma Eléctrica

EN VIVO: Arranca sesión del pleno de Cámara de Diputados donde se debate Reforma Eléctrica

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados de México comenzó este domingo a debatir el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a las afueras del recinto se concentraron cientos de simpatizantes en respaldo a estos cambios.

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja quedó establecido pasadas las 11:00 hora local (16:00 GMT), en medio de gritos de “¡No va a pasar!” de los legisladores opositores, y se prevé que pueda extenderse hasta esta medianoche.

Los diputados abordarán el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que ya fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

La sesión de hoy arrancó con la participación de 488 de los 500 legisladores que integran la Cámara baja y la aprobación de los procedimientos para la discusión y votación de la reforma.

López Obrador propuso cambiar tres artículos de la Constitución Mexicana para dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La polémica reforma propone, además, la nacionalización del litio y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció que este lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral "estratégico".

El partido gobernante necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que la votación de los diputados del PRI será esencial, pues suman el 22.6 % de la bancada, es decir, 113 votos, aunque estos han manifestado que votarán en contra.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría al Senado de la República para ser debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

TENSIÓN PREVIA

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, que han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

Hasta el momento, el único diputado opositor que ha anunciado que apoyará la reforma eléctrica es el priista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, quien fue nombrado recientemente por el presidente López Obrador embajador en República Dominicana.

En los últimos días el presidente López Obrador ha instado a legisladores de oposición a "rebelarse" y votar en favor de la reforma para así no ser "traidores de la patria".

A las afueras de la sede legislativa, cientos de simpatizantes encabezaron una manifestación a favor de los cambios legislativos.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque controla a los productores independientes de energía (PIE).

"Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate", apuntó el CCE. 

El PRD denuncia 'artimañas' de Morena para dilatar votación sobre Reforma Eléctrica

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, denunció a la bancada de Morena de seguir dilatando "con artimañas" la votación en contra de la reforma eléctrica.

Lo anterior luego de que el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para analizar si proceden o no las solicitudes de Morena y el Partido del Trabajo para que las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) sean excusadas de la votación por presuntos conflictos de interés.

"@Sergeluna_S decretó un receso, siguen dilatando -con artimañas- lo inevitable: la #LeyBartlett será desechada. Somos la #ResistenciaDemocrática, #SomosPRD", escribió en su cuenta de Twitter.

Legisladores de Morena y del PT piden excusar a Margarita Zavala de votación de Reforma Eléctrica por presuntos conflictos de interés

Una petición de Morena y del Partido del Trabajo (PT) para excusar a las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) de la votación de la reforma eléctrica, por presuntos conflictos de interés, derivó en un receso al interior de la Cámara de Diputados.

Con el respaldo de su bancada, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, señaló a Margarita Zavala de haber recibido millones de pesos por parte de Avangrid, una de las filiales de Iberdrola.

"Quiero hacerle llegar las pruebas a la Mesa Directiva para que el equipo de consejería jurídica lo pueda dictaminar y pueda garantizar que esta gran reforma eléctrica del país y de la nación sea votada con honestidad y sobre todo con legitimidad", solicitó.

Al respecto, el presidente Sergio Gutiérrez Luna informó que el pasado el 12 de abril la consejería jurídica emitió una resolución en la materia, en la que concluyó que la opinión de la diputada Zavala "no advierten un conflicto de interés".

Sin embargo, Chávez Treviño insistió: "Yo le hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar".

En el mismo sentido, la legisladora petista, Lilia Aguilar solicitó excusar del voto a la diputada del PRD, Edna Díaz, por presuntos conflictos de interés tras el escándalo del presunto cabildero que se sentó junto a ella en la sesión del pasado jueves.

"La responsabilidad que usted como presidente haga prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares", declaró.

En su oportunidad, la petista Margarita García exigió: "Deben garantizar que seamos diputados quienes participemos en este debate y no cabilderos metiches y oportunistas".

Gutiérrez Luna informó que de acuerdo con el artículo 260, "para atender una situación no prevista, el Presidente podrá dictar una resolución general siempre que haya una opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política", por lo que decretó un receso para generar esa opinión.

Diputado de Morena acude a debate de Reforma Eléctrica vestido como empleado de CFE

El diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, llegó al debate de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados vestido como un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador solicitó la voz en tribuna para hablar a favor de la iniciativa presidencial.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter el diputado aseguró que "los soldados de la Cuarta Transformación" están listos para votar a favor de la iniciativa del presidente.

"Los soldados de la #CuartaTransformación, sus diputados federales de Morena estamos listos para dar la batalla campal, allá vamos y nada nos detendrá para defender la Reforma Eléctrica", escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

Pese a su apoyo, el portar un overol de la CFE puede ser denunciado como delito por uso indebido de uniforme. La propia CFE ha levantado denuncias por este flagelo. En el caso de Emmanuel Reyes, no se ha verificado si se trata de una indumentaria similar o del uniforme oficial que utilizan los electricistas.

Diputado de Morena salta debate de Reforma Eléctrica para dar concierto en EUA

El diputado de Morena, Marco Antonio Flores, no llegó a la sesión de este domingo para debatir la reforma eléctrica, toda vez que se encuentra en Illinois, Estados Unidos, donde ofrecerá un concierto acompañado de su banda "Jerez".

Pese a ello, su curul no quedó ausente, ya que solicitó licencia para ausentarse de sus labores legislativas del 15 al 19 de abril.

Al inicio de la sesión, rindió protesta su suplente, el diputado Jeu Ramón Márquez.

La sesión inició en punto de las 10:50, con la presencia de 493 diputados. Toda la oposición está presente mientras que las ausencias son por parte de legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT).

Además del diputado Marco Antonio Flores, sus compañeros de Morena, Óscar Gutiérrez, Jorge Mujica y Rebeca Valle, no han llegado a la sesión.

Del PT no han llegado Alberto Anaya y Ana Laura Bernal, mientras que del Partido Verde está ausente Valeria Santiago.

Se esperan al menos 100 intervenciones de legisladores por Reforma Eléctrica

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó que en el debate de la reforma eléctrica haya 12 rondas de posicionamiento.

Serán cinco minutos por cada uno de los siete grupos parlamentarios por lo que de manera oficial habrá 84 posicionamientos en tribuna.

De acuerdo con los legisladores a lo largo de la discusión se espera que sean al menos 100 los legisladores que hagan uso de la voz. De respetarse los tiempos, serán siete horas de confrontación, aunque por lo ríspido del tema, también podría alargarse.

En medio de un ambiente de crispación, las bancadas de Morena y sus aliados y las de la coalición legislativa Va por México, que integran el PRI, PAN y el PRD, medirán fuerzas este domingo para definir si se aprueba o no la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer sábado por la noche, la bancada del PRI realizó un simulacro de votación en sus oficinas donde el presidente nacional de ese partido y diputado federal, Alejandro Moreno, hizo un pase de lista de los integrantes del grupo parlamentario en el que se contabilizaron 70 votos contra la reforma.

La reforma eléctrica que subirá a tribuna este domingo integra nueve de los 12 puntos propuestos por PAN, PRI y PRD. Los tres puntos que no fueron aceptados por Morena y sus aliados fueron el seis, siete y 10.

Ayer sábado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, compartió un video donde los integrantes de su bancada, reunidos en un salón de eventos, se declaran listos para la aprobación.

Diputado del Partido Verde cambia a bancada de Movimiento Ciudadano para votar contra Reforma Eléctrica

Previo a que inicia el debate de la reforma eléctrica, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Pintos Caballero, solicitó su cambio de bancada a Movimiento Ciudadano (MC).

A través de un oficio, el legislador informó al coordinador del Verde, Carlos Puente, que el motivo de su cambio se debe a los intereses que tiene para con su entidad, Nuevo León.

Lo anterior, pues, la mayoría de los diputados de ese estado se han opuesto a la iniciativa presidencial debido a que es una de las entidades con mayor inversión en energías renovables. Solo en 2020 captó más de mil 300 millones de pesos por ese concepto. "Hace algunos años, decidí participar en política para construir sobre mis causas. Hasta hoy había tenido oportunidad de influir y de incidir en los temas que me apasionan y que interesan a Nuevo León. Pero hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer mucho más por Nuevo León", escribió en su petición de cambio.

Coordinador de Morena en San Lázaro pide a oposición 'ser congruentes'

El coordinador del grupo parlamentario en el Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que la Patria y los electores juzgarán a los diputados de oposición que voten en contra de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar junto con toda su bancada al Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador morenista llamó a los partidos de la alianza opositora a ser congruentes y honrar su palabra, toda vez que -aseguró- todos los puntos de su contrapropuesta fueron tomados en cuenta para incorporarlos a la iniciativa que será debatida.

"Se prevé que prevalezca el patriotismo, que prevalezca la razón, que prevalezca la congruencia, que prevalezca el respeto a la palabra. Pidieron 12 puntos, están incluidos todos los puntos que pidieron, si nos piden que protejamos intereses extranjeros económicos en perjuicio de México, no vamos a transigir", advirtió.

En medio de consignas de sus compañeros de fracción, quienes entonaban "México, México, México", "la patria no se vende, la patria se defiende", "el pueblo unido jamás será vencido" y "Morena, Morena, Morena", el diputado poblano sentenció que los legisladores que rechacen la reforma eléctrica tendrán que rendir cuentas a sus electores y atenerse a las consecuencias en las elecciones que se avecinan.

"Si ellos no quieren hacerle honor a su palabra, la patria los va a juzgar, hay en frente procesos electorales, ellos sabrán cómo enfrentar a sus electores: les tomaron la palabra o defraudaron la palabra, eso es lo que va a decidirse en las próximas horas. Nosotros en el movimiento, la coalición, Morena, no pensamos en elecciones, pensamos en generaciones", apuntó.

Ignacio Mier afirmó que Morena y sus aliados están defendiendo al sector eléctrico y la economía de industriales, agricultores, comerciantes, de 46 millones de familias. Ese es el propósito de la reforma eléctrica, quitarle el negocio a unos cuantos para beneficio de millones de mexicanos".

Margarita Zavala podrá participar y votar

Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados rechazó la petición de Morena para excusar a las diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) de la votación de la reforma eléctrica, por presuntos conflictos de interés.

En una reunión a puerta cerrada, los coordinadores parlamentarios determinaron que en ninguno de los casos hay conflictos de interés. Morena y sus aliados tiene mayoría calificada al interior de la Jucopo, sin embargo, solo Morena apoyo la propuesta de sus diputados, pues incluso Partido del Trabajo y Partido Verde rechazaron vetar a Zavala y a Díaz.

Al término de la sesión, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira informó que el acuerdo al que se llegó es hacer un exhorto a ambas diputadas para que se excusen de este proceso, pero ellas mismas decidirán si lo aceptan o no.

"Se determinó solo hacerles un exhorto a ambas diputadas para que ellas mismas acepten o no participar, y de inmediato sigue la sesión", declaró.

Escrito en: CFE REFORMA ENERGÉTICA Reforme eléctrica reforma, Morena, Cámara, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas