Durango

QUEJAS DERECHOS HUMANOS

IMSS es segundo lugar en quejas ante la CEDH

IMSS es segundo lugar en quejas ante la CEDH

IMSS es segundo lugar en quejas ante la CEDH

CLAUDIA J. BARRIENTOS GUERRERO

Un total de 224 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos se registraron hasta el 8 de abril, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los más señalados fueron los Agentes del Ministerio Público (AMP) de la Fiscalía General del Estado con 44 quejas, 11 más que el año pasado durante el mismo periodo, cuando tuvieron 33.

En segundo lugar de autoridades más señaladas ante el organismo autónomo por presuntas violaciones a los derechos humanos está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Durango, con 20 quejas, 13 más que en 2021 cuando iban siete a estas fechas, representando un incremento de 185.7 por ciento.

En tercer lugar está la Policía Investigadora de Delitos (PID) con 15 quejas hasta el 8 de abril, mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) lleva 10 quejas.

Asimismo, entre las autoridades más señaladas ante la Comisión están las escuelas primarias y las secundarias con seis y tres quejas, respectivamente, a diferencia del año pasado cuando no llevaban ninguna.

En total se presentaron 224 quejas hasta el 8 de abril de 2022 ante el organismo autónomo, 10 menos que el año pasado cuando fueron 234. Estas cifras representan una disminución de 4.3 por ciento, conforme a la estadística oficial.

PRINCIPALES MOTIVOS

Faltar a la legalidad en el ejercicio de las funciones, así como retardar o entorpecer la procuración de justicia son los motivos más frecuentes por los que las personas interponen una queja ante la CEDH.

Del primer concepto hubo 93 señalamientos y del segundo fueron 28, mientras que por trato cruel, inhumano o degradante se presentaron 26 quejas, 16 por detención arbitraria, seis por incumplir con las formalidades en la emisión de la orden de aprehensión y cinco por retención ilegal.

Escrito en: Quejas Derechos Humanos QUEJAS IMSS QUEJAS DURANGO quejas,, quejas, segundo, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas