Nacional

Sin debate, diputados nacionalizan el litio

Legisladores de oposición abandonaron la discusión

Sin debate, diputados nacionalizan el litio

Sin debate, diputados nacionalizan el litio

EFE

Como de urgente resolución, con todos los trámites dispensados, en dos horas, y con la oposición ausente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley Minera presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de nacionalizar el litio.

Fue avalada por 275 a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 24 en contra de los diputados de MC, así como 187 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Durante el debate fueron presentadas 14 reservas, una del diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, así como 13 de las y los legisladores de MC. De ese total, solo la del morenista fue aceptada, mientras que las propuestas de la bancada naranja fueron rechazadas.

La reserva de Llergo Latournerie amplía el artículo cinco de la ley en cual establecía que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor "será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios".

Agrega que el Estado también protegerá y garantizará la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

Avalada en lo general reforma a Ley Minera

Como de urgente resolución, con todos los trámites dispensados, en dos horas, y con la oposición ausente, Morena y sus aliados aprobaron primero en lo general la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

La reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra, así como 197 abstenciones por parte de PRI, PAN, PRD, y MC.

Un día después de ser rechazada la reforma eléctrica, el pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende nacionalizar el litio.

La iniciativa, expuesta como el plan "B" del gobierno federal ante el rechazo de la oposición a su reforma constitucional en materia eléctrica, fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

La modificación a la Ley Minera fue firmada por el presidente López Obrador desde el jueves pasado y con ella se tiene la intención de declarar el litio un bien "estratégico" para el país, al igual que el petróleo.

Este lunes en su conferencia matutina, AMLO reiteró que al modificar cuatro artículos, busca evitar que se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del litio, tareas que se mantendrían solamente a cargo del Estado.

Esto a través de un organismo público descentralizado que se encargará de administrar y controlar el litio, aunque aún no se define si dependerá de la Secretaría de Economía o de la Secretaría de Hacienda.

A diferencia de los requerimientos de este domingo, donde se necesitaban los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para ser aprobada, la modificación a la Ley Minera pasó sólo con mayoría simple, es decir, con el 50 por ciento de los votos de la Cámara de Diputados más uno, es decir con un mínimo 251 votos a favor.

¿Cuántos proyectos de mineras extranjeras para explotar litio hay en México?

En momentos en que se discute la iniciativa para nacionalizar el litio, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía registraron hasta el 2021, un total de 16 proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero.

Dichos proyectos están operados por empresas canadienses, chinas, británicas, italianas, australianas, algunas en asociación con mexicanas, de acuerdo con el Directorio del Segundo Semestre del 2021 de proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero.

Los 16 proyectos mineros operados por mineras extranjeras, en la segunda mitad del 2021 estuvieron concesionados proyectos mineros de la siguiente forma:

La empresa canadiense Advance Lithium Corp, antes Advance Gold Corp, tiene siete proyectos en etapa de exploración de litio, de esos, tres se ubican en San Luis Potosí y cuatro en Zacatecas.

One World Lithium, de origen canadiense, tiene un proyecto en el Salar del Diablo, en Ensenada, Baja California, el cual está en la fase de exploración.

La empresa británica china, Bacanora Lithium PLC y Ganfeng Lithium tuvieron en el 2021, un proyecto en desarrollo, en Hermosillo, Sonora de litio. Además de tres proyectos en exploración de carbonato de litio en Puerto Peñasco, Sonora.

Mexital Mining, empresa italiana, cuenta con un proyecto en la fase de exploración de carbonato de litio en Sonora.

Hay otra concesión que se dio en asociación a las empresas austriaco mexicana, Zenith Minerals/Alejo Monsiváis las cuales desarrollan tres proyectos de litio en la fase de exploración, en el municipio de Pánfilo Natera en Zacatecas.

¿Qué es y para qué sirve el litio?

El Laboratorio Nacional Los Alamos, ubicado en Estados Unidos, señala que el litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Según el portal Live Science, el litio se usa en la fabricación de aviones y baterías, mientras que el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EU, las sales fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión.

Hoy en día, el litio es uno de los metales más codiciados, pues es necesario para fabricar las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales. El litio se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos; sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen litio en el mundo.

AMLO y la nacionalización del litio

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Secretaría de Economía realiza un análisis para nacionalizar el litio en México y confirmó que algunas empresas ya trabajan con el mineral. El litio ha cobrado gran importancia en todo el mundo en las últimas décadas e incluso se especuló que el presunto golpe de Estado en Bolivia se debía a las minas de litio que se ubican en aquel país.

El Presidente argumentó en conferencia que el litio es un mineral ahora considerado como estratégico, de manera que las concesiones otorgadas para la extracción de minerales no serán consideradas. "Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, sino explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial", dijo el presidente.

Diputados de oposición abandonan pleno de la Cámara Baja

Diputados mexicanos de oposición se retiraron este lunes del pleno de la Cámara Baja con tal de abstenerse de la inminente votación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca nacionalizar el litio.

“El albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”, dijo el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

El legislador, representante de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), acusó que la intención del mandatario mexicano con esta nueva reforma es “doblegar” al aparato legislativo, y por ello presentó primero una moción suspensiva, la cual fue desestimada por el resto de las bancadas.

Tras la decisión de los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de seguir con la discusión de la iniciativa, los diputados opositores abandonaron el recinto al grito de: “Es un honor, no ser lacayos de López Obrador”.

El único partido que no forma parte del oficialismo fue Movimiento Ciudadano, quien sin embargo también pidió más tiempo para analizar la propuesta de reforma y advirtió de que esta no contemplaba la protección al medioambiente.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea solo responsabilidad del Estado pero ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35,000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

Esta reforma a la Ley Minera llega después de que este domingo fracasara la aprobación de la reforma constitucional del sector eléctrico al no lograrse la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja para su aprobación.

Morena exhibirá a diputados 'traidores' por votar contra Reforma Eléctrica

El partido gobernante de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció este lunes una campaña para exhibir a los diputados "traidores" que impidieron el domingo la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que la gente, que el pueblo, vea las caras, los rostros de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, quién le dio la espalda a nuestros hijos, quién le dio la espalda a nuestros nietos", declaró en conferencia el presidente de Morena, Mario Delgado.

El dirigente hizo este anuncio después de que este domingo no se consiguió la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma constitucional de López Obrador sobre electricidad, con 275 votos a favor de la coalición oficialista y 223 en contra por parte los opositores. 

Monreal aclara que reforma a Ley Minera no será aprobada en 'fast track' en Senado

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, descartó la posibilidad de establecer un Parlamento Abierto para enriquecer la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio, debido a que su grupo parlamentario considera urgente la aprobación de la propuesta presidencial.

En conferencia de prensa, aclaró que esta iniciativa no será aprobada en fast track, ni tampoco habrá dispensa de trámites en el Pleno del Senado, ya que el procedimiento que se implementará será el que se ha aplicado en otras ocasiones, "ni más, ni menos".

"Se envía la minuta, se turna a comisiones, se discute, las comisiones emiten un dictamen y el pleno decide sobre ese dictamen, así lo hemos hecho, así lo haremos. No habrá dispensa de trámites en el Pleno y habremos de acudir a lo que siempre hemos hecho. Así es que no hay ni habrá ningún procedimiento fast track y seguiremos los lineamientos que siempre hemos llevado a cabo", explicó.

Monreal Ávila dejó en claro que su bancada respalda la iniciativa presidencial "sin ningún empacho", por lo que no aceptará las propuestas de la oposición para que se permita concesionar a particulares la explotación del litio.

Remarcó que esta iniciativa tiene por objeto determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y aprovechamiento integral de este mineral.

"Nosotros estamos de acuerdo. La exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la nación. Y por eso la nación debe de hacerse cargo de todo el proceso integral que esta industria genere y provoque", argumentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que para reformas futuras que impliquen modificar la Constitución hay riesgo de parálisis legislativa, tras lo ocurrido en la Cámara de Diputados con la discusión de la reforma eléctrica, por lo que reconoció que en Morena "necesitamos a las minorías, necesitamos a la oposición para construir mayorías calificadas, si no lo hacemos así entraríamos en un proceso de parálisis legislativa".

Indicó que lo sucedido este domingo en San Lázaro fue una circunstancia propia de las democracias, porque en una "democracia se gana y se pierde" y en un Congreso como el actual se tiene que dialogar mucho y convencer para llegar a acuerdos.

Ricardo Monreal señaló que no considera que el resultado desfavorable de la votación del domingo en la Cámara de Diputados sea una derrota moral para el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Al contrario, yo diría que es una visión moderna del Estado nacional en donde todos vivimos en un Estado derecho y una división plena entre los poderes, una división de poderes donde los contrapesos existen y las funciones de cada poder se ejercen de manera autónoma.

"En cambio, es una victoria para el Estado de derecho, es una victoria para la democracia, es una victoria para el presidente López Obrador, que ha asumido con toda integridad la resolución de la Cámara de Diputados al rechazar su propuesta", puntualizó.

Escrito en: DIPUTADOS Ley Minera Litio litio, reforma, López, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas