Durango

Nuevo hospital del ISSSTE, en el olvido

De ser prioridad, pasó a cuarto lugar y sigue sin recursos.

Nuevo hospital del ISSSTE, en el olvido

Nuevo hospital del ISSSTE, en el olvido

SAÚL MALDONADO

La construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango continúa sin ser tomado en cuenta por oficinas centrales, a pesar de que el actual inmueble fue construido para 70 mil derechohabientes y hoy atiende a más de 300 mil; la dirección general del instituto anunció la puesta en marcha de cuatro nuevos nosocomios en cuatro estados, pero continúa sin hablarse de la construcción del nosocomio en esta entidad.

Desde finales del 2019 se concluyó todo el dictamen técnico necesario para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Durango, con su clave de registro ante la Secretaría de Hacienda 1751GYN0011 y que al inicio del 2020 tenía un costo estimado en mil 127 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades del ISSSTE en Durango, el actual hospital fue construido para atender entre 70 y 80 mil derechohabientes, sin embargo, hoy en día se encuentra atendiendo a más de 300 mil por lo que ha rebasado por mucho su capacidad hospitalaria y de atención.

Por ello se consideró de alta prioridad para Durango el construir un nuevo nosocomio que le de respiro al Santiago Ramón y Cajal.

En el 2020, cuando se suponía podría iniciarse la construcción de ese nuevo nosocomio, llegó la pandemia y todas las edificaciones de ese año se pospusieron para darle paso a la atención del virus SarCov 2

Se esperaba que para el 2021 las oficinas centrales voltearan a Durango para la construcción del Hospital, pero seguían detenidos todos los proyectos de construcción.

Para este 2022 la construcción del nuevo nosocomio era la prioridad número uno para el entonces director general del instituto Luis Antonio Ramírez Pineda, sin embargo, a finales del 2021 fue sustituido por Pedro Zenteno Santaella.

La construcción del nuevo hospital en Durango pasó de la primera a la cuarta prioridad en el país para este instituto y para este año no hubo anuncio de construcción del nuevo nosocomio razón por la cual la delegación local se han enfocado en buscar alternativas para poder ofrecer un mejor servicio dentro del Santiago Ramón y Cajal.

Entre esas alternativas está el sacar del nosocomio el área de hemodiálisis y llevarla al terreno ubicado sobre el bulevar Francisco Villa, donde se encuentra la subdelegación del ISSSTE y darle más espacio al nosocomio actual.

Mientras tanto, mientras se liberan recursos para poder hacer al menos este movimiento, el hospital Santiago Ramón y Cajal tiene que seguir funcionando como lo ha venido haciendo desde hace más de una década, con saturación en sus áreas.

A nivel nacional, este lunes la dirección general del ISSSTE anunció la puesta en operación de cuatro nuevos hospitales, en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, además de un Consultorio de Atención Familiar (CAF) en las Islas Marías.

Pero sigue sin aparecer Durango entre las prioridades de infraestructura médica para las oficinas centrales del ISSSTE.

Escrito en: ISSSTE ISSSTE DURANGO - construcción, nuevo, hospital, nosocomio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas