Nacional

Avalan nacionalizar el litio, sin debatir

Legisladores de PRI, PAN, PRD y MC abandonaron la sesión tras negárseles que se analizara la reforma.

EL UNIVERSAL

Como de urgente resolución, con todos los trámites dispensados, en dos horas, y con la oposición ausente, Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

La reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra, así como 197 abstenciones por parte de PRI, PAN, PRD, y MC.

Un día después de ser rechazada la reforma eléctrica, el pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende nacionalizar el litio.

La iniciativa, expuesta como el plan "B" del Gobierno Federal ante el rechazo de la oposición a su reforma constitucional en materia eléctrica, fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

La modificación a la Ley Minera fue firmada por el presidente López Obrador desde el jueves pasado y con ella se tiene la intención de declarar el litio un bien "estratégico" para el país, al igual que el petróleo.

Este lunes en su conferencia matutina, AMLO reiteró que, al modificar cuatro artículos, busca evitar que se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del litio, tareas que se mantendrían solamente a cargo del Estado.

Escrito en: Litio nacionalización del litio legisladores presidente, reforma, nacionalizar, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas