Editoriales

La Raya del Tigre

Fue el debate más relevante de muchos años y nuestros diputados nomás 'nanais'

La raya del tigre

Fue el debate más relevante de muchos años y nuestros diputados nomás 'nanais'

Fue el debate más relevante de muchos años y nuestros diputados nomás 'nanais'

RUBÉN CÁRDENAS

Y resulta que en el debate parlamentario de este domingo sobre la reforma eléctrica, los diputados federales de Durango nomás no aparecieron en escena, lo que evidencia una participación muy marginal, pues ninguno del PRI, PAN o Morena subió a tribuna ni formuló preguntas o llevó algún cartel alusivo al tema, de los tantos que aparecieron.

Fue, sin duda, la sesión más importante de los últimos años en la Cámara de Diputados y los legisladores federales de Durango, pese a estar, como todos, en el recinto parlamentario por más de 13 horas o desde la noche anterior, sólo mostraron su presencia a la hora de votar la iniciativa presidencial.

Eso sí, la noche anterior a la sesión los diputados federales duranguenses dieron a conocer que pernoctarían en San Lázaro, tal como lo hicieron muchos más, para evitar que el mitin de ayer por la mañana les impidiera el acceso al salón de Plenos. Exhibieron sus maletas y sus muy cómodas colchonetas o bolsas para dormir, lo cual no prueba el supuesto sacrificio para defender a la patria del que tanto hablaron los legisladores en general.

Es cierto que se trató de un debate especializado en materia de energía eléctrica y Derecho Constitucional y, por lo tanto, se priorizó la participación de los legisladores pertenecientes a las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de cada bancada -en las cuales no aparece ningún diputado duranguense- no obstante, pudieron haber participado con preguntas a sus compañeros en tribuna.

Estamos todavía lejos, pues, como entidad federativa, de contar con diputados federales que formen parte de la agenda parlamentaria, como en aquella década de los ochenta, cuando el panista de Lerdo, Juan de Dios Castro Lozano, se caracterizó por su defensa a los principios de su partido de los embates del priísmo.

Sus apasionadas intervenciones callaban bocas de los priistas y silenciaban también a los escasos miembros de la izquierda que no eran ningunos aprendices en el debate parlamentario, pero no le hacían frente tan fácil al duranguense. Desde entonces, no contamos con un parlamentario federal a la altura de los más "filosos" del país.

Así que, por donde se le vea, los diputados que representan los cuatro distritos electorales federales, además de los plurinominales, tuvieron poco para narrar en sus redes sociales. Ni PRI ni PAN y tampoco Morena tuvieron participaciones que se pudieran notar; tampoco en otras sesiones de alto calibre de la Legislatura federal.

Aunque duela reconocerlo, al no ser parte de las comisiones legislativas relevantes, hasta ahora sólo ayudan a sus grupos parlamentarios a la hora de levantar el dedo para aprobar o desaprobar una determinada iniciativa de ley. Nuestros legisladores actúan entonces por consigna, pero no nutren el debate o aportan argumentos para convencer a la ciudadanía.

La Legislatura federal termina su periodo en el 2024, así que los legisladores de Durango todavía tienen tiempo para prepararse y demostrar en la más alta tribuna del país que son capaces de debatir y argumentar ideas ante cualquiera de sus compañeros, independientemente de pertenecer o no a una determinada comisión legislativa y sin importar de qué asunto se trate. Tienen una gran responsabilidad, como para que en los grandes momentos aparezcan y brillen; que no se diga que nomás "nanais" con ellos.

COLMILLOS Y GARRAS

LA MOVILIDAD DEL periodo vacacional dejó diversos accidentes fatídicos y luto en varias familias del estado. Algunas carreteras fueron escenarios de tragedias y lo más deseable es que descienda esta tendencia de ahora en adelante y se pongan nuevos operativos en marcha... LOS RESTAURANTEROS LOCALES reportaron un saldo muy positivo en estos días, sobre todo en fin de semana en que sus negocios se vieron llenos, tanto por parte de consumidores locales como de visitantes que están con familiares o vinieron al Festival... GRAN AFLUENCIA SIGUEN teniendo los eventos del Festival Internacional Ricardo Castro, en especial los que se presentan al aire libre. Todavía le restan varios espectáculos de gran interés al FIRC2022, así que a seguirlo disfrutando.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputados, debate, legisladores, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas