Editoriales

Jaque Mate

El plan B

Jaque Mate

El plan B

El plan B

SERGIO SARMIENTO

.-"Nada hay más peligroso que la victoria".

Yuri Lotman

Mario Delgado, el presidente de Morena, lamentó el resultado de la votación sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados y señaló en Twitter que se ha consumado una "traición a la patria". Otros morenistas también se refirieron a esta supuesta traición. La diputada Margarita García declaró el domingo que los diputados que se aprestaban a votar contra la iniciativa del presidente son "Judas, vendepatrias y maleducados, merecen ser crucificados".

El presidente López Obrador se unió a la lamentación, que ha fijado como tema del discurso de la Cuarta Transformación, y señaló este 18 de abril: "Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores". Desde un principio, sin embargo, mostró una actitud más tranquila que sus incondicionales. El domingo, mientras se discutía todavía la iniciativa en la Cámara de Diputados, tuiteó: "Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición".

Efectivamente, el presidente tiene un plan B y ya lo está aplicando. El primer paso ha sido la iniciativa para modificar la Ley Minera. Es una propuesta política, más que técnica, que determina que la legislación de 1992 "estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras. Es una ley con tendencia neoliberal. Es una ley carente de sentido social, solidario o fraterno". La iniciativa establece que "serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio". Las cadenas de producción de litio "se administrarán y controlarán por la nación a través [de un] organismo público". El presidente describió ayer la iniciativa como una "nacionalización".

No podemos esperar nada positivo de esta nueva ley que Morena y sus aliados aprobaron ayer sin pasar siquiera por comisiones. Ya en el pasado el gobierno ha creado una serie de organismos públicos para manejar monopolios en distintos productos naturales. Lo hizo en 1975, con Proquivemex, para producir anticonceptivos con barbasco; también en 1979, con Uramex para el uranio. Ninguna de las dos produjo nunca nada, pero sí recibieron fuertes cantidades de dinero del gobierno. Es muy posible que esta nacionalización del litio vaya por el mismo camino.

En el campo de la electricidad, el gobierno no tratará ya de enmendar las leyes. Si bien el rechazo de los diputados a modificar la Constitución ha sido una derrota, el presidente seguirá actuando como si la Constitución se hubiera enmendado tal y como él lo propuso. Hemos visto ya cómo la CRE y el Cenace se han negado a permitir que la planta de Iberdrola de Dulces Nombres en Nuevo León migre de un régimen autoabastecimiento a uno de mercado a pesar de que tenía derecho a hacerlo. El gobierno ha presionado además a los clientes de Iberdrola, lo cual sería criminal en otros países, para que conviertan a la CFE en su proveedor principal. Lo vamos a seguir viendo. Un presidente que considera que la ley es un cuento, aplicará las reglas que quiera y peleará después en tribunales. Por lo pronto, ya hemos visto que tiene a por lo menos cuatro ministros en la Suprema Corte dispuestos a darle la razón sin importar lo que diga la Constitución.

Si el objetivo de AMLO era frenar la inversión privada en energía, ya lo ha logrado. No ha habido virtualmente ninguna inversión privada en electricidad desde que tomó el poder. La incertidumbre jurídica que ha creado es su aliada. Nadie invierte sin reglas claras. Las víctimas somos los mexicanos.

El Verde

"La reforma energética ha sido un paso fundamental en la historia de nuestro país", declaró en 2016 Carlos Puente, portavoz del Partido Verde. Este domingo declaró que "fracasamos y nos equivocamos" a fin de explicar el voto del PVEM para anular la reforma que apoyó en el sexenio anterior.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate presidente, iniciativa, sido, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas