Internacional

Inicia la gran batalla por el Donbás: Zelenski

Es la gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este de Ucrania, dice el Presidente.

Inicia la gran batalla por el Donbás: Zelenski

Inicia la gran batalla por el Donbás: Zelenski

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

"Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla", aseguró, en un mensaje difundido por video, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país.

"El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva", asegura, para sostener luego que "no importa cuántas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos".

El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

"La situación ha cambiado radicalmente", anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles.

En paralelo a la alarma en el este del país, desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se reportaron asimismo ya por la mañana cinco ataques con misiles, que dejaron al menos siete muertos.

Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas informaron este lunes, por segundo día consecutivo, que no es posible abrir corredores humanitarios para proceder a la evacuación de los civiles porque, según Kiev, por parte de Rusia no hay garantías de seguridad.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, instó a través de la cuenta oficial en Telegram a Rusia a abrir uno de estos corredores humanitarios para posibilitar esas operaciones.

Según fuentes ucranianas, en una acería de Mariúpol hay cerca de un millar de civiles refugiados. Ahí se encuentran también atrincherados los últimos soldados ucranianos que tratan de resistir el ataque ruso a esa ciudad.

VERSIÓN DE RUSIA

Por su parte, Rusia dijo este lunes haber destruido una gran partida de armamento extranjero en un ataque con misiles contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

"Hemos destruido un centro logístico y una gran partida de armamento occidental que se encontraba en él", informó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte de guerra vespertino.

Precisó que dicho armamento llegó "en los últimos días a Ucrania de Estados Unidos y países europeos".

Según las autoridades locales, siete personas murieron y otras once resultaron heridas en los cuatro ataques con misiles de crucero lanzados este lunes por el Ejército ruso contra tres instalaciones militares y un taller de neumáticos en Leópolis.

REACCIÓN

Estos ataques, al igual que los perpetrados en los últimos días contra la capital, Kiev, serían la respuesta por el hundimiento, el pasado día 14, del buque insignia de la Armada rusa, el "Moskvá", alcanzado por dos misiles ucranianos Neptun, según Kiev.

Aunque ni el Ejército ni el Kremlin lo ha confirmado, la prensa independiente rusa habla de decenas de marineros muertos en el ataque.

ONU: para Rusia, no es prioridad el alto al fuego

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo este lunes que Rusia "no tiene el alto el fuego arriba en su agenda", ni siquiera para permitir la evacuación de civiles u organizar la entrada de ayuda humanitaria en las ciudades más castigadas.

"El alto el fuego no está en el horizonte, tal vez en un par de semanas, esto dependerá de las conversaciones, pues hace falta (primero) un mínimo de construcción de confianza", dijo Griffiths en rueda de prensa en la sede de la ONU.

Cualquier avance al respecto dependerá primero de que las dos partes se sienten a conversar, "pero si ni siquiera se sientan y se culpan la una a la otra, no podemos avanzar", lamentó. Sin embargo, en varias ocasiones citó a Rusia como la principal responsable de este bloqueo.

Abogó por crear lo que llamó "ventanas de silencio", una fórmula que funcionó en los últimos años en la guerra de baja intensidad que se vivía en el Donbás (este de Ucrania) y que suponía parar los combates brevemente para permitir el paso de material médico o humanitario, así como la salida de civiles.

Escrito en: Rusia Ucrania guerra en Ucrania Volodímir Zelenski Donbás Rusia, gran, lunes, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas