Finanzas

SAT informa sobre aumento de quejas por robo de contraseñas y e.firmas

Se debe presentar una denuncia con las autoridades para generar o renovar las llaves de acceso

SAT informa sobre aumento de quejas por robo de contraseñas y e.firmas

SAT informa sobre aumento de quejas por robo de contraseñas y e.firmas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante las dos primeras semanas de la presentación de la Declaración Anual 2021 de personas físicas, se ha identificado un número considerable de quejas sobre robo y utilización de la Contraseña o firma electrónica (e.firma) por terceras personas cuando presentan su declaración con la finalidad de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

En caso de estar en esta situación, se debe presentar su queja o denuncia en el número 558 852 2222. Desde el extranjero, en el +52 558 852 2222 (Quejas y denuncias) o mediante el correo electrónico [email protected] En el Portal del SAT: https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia o en los Teléfonos Rojos ubicados en las oficinas del SAT.

Posteriormente, hay que generar o renovar su Contraseña, esto puede ser en el Portal de trámites y servicios del SAT, así como renovar el certificado de su firma electrónica.

Presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración, a fin de que el SAT esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso. Esta declaración complementaria tiene que ser del tipo “Dejar sin efecto declaración” y posteriormente presentar una declaración complementaria de tipo “Declaración no presentada”, así como su trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones.

En caso de que la devolución ya haya sido efectuada, el contribuyente debe presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo cual, se presume que sus datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria sin su autorización.

El SAT invita a los contribuyentes a no compartir con terceras personas sus medios de autenticación como son la Contraseña o los archivos de su firma electrónica (e.firma). Ambos medios de autentificación producen los mismos efectos legales que la firma autógrafa con igual valor probatorio.

Para mayor información ingresar a sat.gob.mx, o bien, llamar a MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas y los sábados 23 y 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas. Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728. Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx

Escrito en: CONTRASEÑAS e.firma Impuestos Robo de Contraseñas SAT devolución, declaración, firma, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas