Durango

Buscan proteger áreas naturales ante los residuos de cigarrillos

Buscan proteger áreas naturales ante los residuos de cigarrillos

Buscan proteger áreas naturales ante los residuos de cigarrillos

JUAN M. CÁRDENAS

La diputada Tere Soto presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Protección a los no Fumadores para el Estado de Durango, con la finalidad de incluir dentro de sus objetivos el fomento a la prevención por contaminación de los residuos por consumo de tabaco.

Además de establecer que en las áreas naturales protegidas quedará prohibido el desecho de colillas de cigarro, lo que se suma a otras hipótesis ya contenidas en la ley.

También, se busca adicionar la separación de filtro o colillas de cigarro a las obligaciones de todo establecimiento que comercialice productos de tabaco con filtro o colilla de cigarro, o cuente con zonas exclusivas para fumar.

"El tabaquismo ha llegado a representar un problema de salud pública, lo que ha llevado años de trabajo de parte de la sociedad en su conjunto para mermar la adicción que representa y que aún afecta a millones de personas. Los efectos colaterales que se presentan por el consumo de tabaco, son más amplios de lo que muchos piensan", señaló.

La legisladora añadió que además de lo que se conoce como le exposición al humo de segunda mano, existen otras consecuencias que dañan la salud pública por el perjuicio que se causa al ecosistema y a la naturaleza.

Refirió investigaciones especializadas que han establecido que los efectos tóxicos de las colillas de cigarro en humanos, animales y medio ambiente, por lo que dichos desechos deben tratarse y separarse de manera particular, para evitar en la medida de lo posible, el perjuicio al ecosistema y a la salud pública.

"Se estima que en cada colilla de cigarro existen siete mil sustancias químicas altamente dañinas, mismas que en la mayoría de los casos, se dispersan en nuestro ecosistema por un periodo de doce años aproximadamente", dijo.

Añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la producción anual de cigarrillos a nivel mundial supera los seis billones y en cada uno de ellos hay filtros compuestos principalmente de microplásticos conocidos como fibras de acetato de celulosa.

Escrito en: ÁREAS NATURALES Áreas libres de cigarro colillas, cigarro, salud, ecosistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas