Durango

Pedirán cambios en la designación del Fiscal Anticorrupción

Pedirán cambios en la designación del Fiscal Anticorrupción

Pedirán cambios en la designación del Fiscal Anticorrupción

JUAN M. CÁRDENAS

En víspera de la discusión de una reforma para modificar la edad mínima de designación de un Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, se adelantó que se planteará un cambio más amplio.

El diputado local Eduardo García Reyes consideró que se debe hacer realizar una reforma a la Constitución Política estatal para que el Gobernador del Estado ya no intervenga en el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

"Esta figura es muy importante, recordemos que lamentablemente el año pasado Durango ocupó el primer lugar en corrupción a nivel nacional; tenemos muchos meses sin Fiscal anticorrupción", dijo el legislador.

Adelantó que la iniciativa que se presentará, y que recaerá en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual es Presidente, iría precisamente en el sentido de otorgar una total autonomía e independencia de la Fiscalía Especializada para el nombramiento de su titular, al no vincularse con el titular del Ejecutivo del Estado.

"Al intervenir el Poder Ejecutivo en su nombramiento hay una dependencia del Gobernador del Estado y nuestra propuesta es que no intervenga, sino que sea una facultad exclusiva del Congreso; que los diputados y diputadas normemos y fiscalicemos este nombramiento del Fiscal anticorrupción", concluyó.

La titularidad de la Fiscalía Especializada se encuentra acéfala desde la última semana de diciembre pasado, cuando Héctor García Rodríguez, entonces titular del organismo, falleció tras una explosión causada por acumulación de gas en un domicilio del Centro Histórico de la capital duranguense.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción corrupción Durango Fiscal, nombramiento, Gobernador, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas