Durango

Estiman más de 2 mil desaparecidos en Durango

Convocan a caravana para visibilizar este problema social que ya tiene años.

Estiman más de 2 mil desaparecidos en Durango

Estiman más de 2 mil desaparecidos en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Las condiciones de inseguridad que imperan en Durango desde hace años han propiciado un estimado de dos mil personas en calidad de desaparecidas.

Representantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas estuvieron en Durango para anunciar una movilización el próximo 28 de abril, a las 18:00 horas, por el Centro Histórico de la ciudad, para hacer visible esta problemática que ha flagelado a miles de familias en el país.

Está previsto que la marcha inicie en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y Miguel de Cervantes hasta la Plaza de Armas, donde se mostrarán las fotografías que cada integrante del movimiento tiene de sus familiares desaparecidos.

"La octava caravana internacional de búsqueda la vamos a hacer en el estado de Durango (...) Vamos a invitar también a la gente para que nos acompañe tanto a la marcha como a la Plaza, que se pongan en nuestros zapatos y que comprendan por qué andamos aquí. No buscamos culpables, únicamente buscamos a nuestros desaparecidos", explicó Julio Sánchez Pasillas, coordinador general de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El objetivo es que la ciudadanía visibilice el problema por el que atraviesan los integrantes de la Caravana y que la ciudadanía aprecie a las personas que están desaparecidas.

A pesar de la magnitud del problema de desaparición de personas que empezó a apreciarse desde hace más de una década a nivel estatal, Julio Sánchez advirtió que en Durango no hay ningún colectivo de familiares de dichas víctimas.

"Se cree que hay más de dos mil desaparecidos en el estado de Durango y no hay colectivos de búsqueda. Hemos asesorado a otros estados para formar colectivos y afortunadamente muchos de ellos ya han encontrado a su familiar desaparecido", comentó.

El activismo de Julio Sánchez inició en enero del año 2012 cuando desapareció su hija Thania, en la ciudad de Torreón, Coahuila, desde entonces sigue en su búsqueda.

Gorgina Aranda Contreras es la madre de Thania, quien en compañía de su novio salió a llevar a sus amigas hacia la localidad de Francisco I. Madero, Coahuila, cuando fueron privados de su libertad y desde entonces no se supo más de ella.

Este colectivo de búsqueda se formó en el año 2017 y ha recorrido diferentes estados del país; en sus trayectos, otras familias se han involucrado para fines de localización de sus propios desaparecidos.

"Generalmente las personas tienen miedo y tienen razón, todos hemos sentido miedo de buscar a nuestros desaparecidos. Pero desde que perdimos a nuestros familiares también perdimos el miedo de buscarlos. Los invito para que también intenten perder el miedo", resaltó.

Pero enfatizó que es mejor la confirmación de colectivos para estar unidos en la búsqueda, pues de manera individual es más complejo que se les abran las puertas de las instituciones involucradas para este tema. La experiencia de este colectivo ha permitido que personas desaparecidas en Coahuila fueran localizadas en Veracruz, Michoacán o Guerrero.

Cruz Martín Batres salió en noviembre del año 2012 con destino a la mina de Peñoles, en Torreón, donde trabajaba hasta que desapareció en el trayecto; desde entonces, su cuñado Gerardo Antonio Flores acompaña a la familia para tratar de obtener pistas que permitan dar con su paradero.

Lin Mara Batres, hermana de Cruz, señaló que el común denominador en los casos de personas desaparecidas es que ninguna autoridad, en realidad, los está buscando. En el caso de su hermano, dijo que a pesar de que hace una década de su desaparición, no existe ningún avance en la carpeta de investigación.

"Lo que también le pedimos mucho a la Fiscalía que haga un movimiento, que ponga a trabajar a los MP y si no tienen capacidad que pongan a gente capacitada, porque nosotros nos estamos acabando y para ellos (los Ministerio Públicos) simplemente es un trabajo, pero así no debe de ser, tienen que ponerse un poquito en nuestros zapatos. Varios papás y mamás han fallecido y no supieron más de sus hijos", comentó.

A poco más de una semana de que se realice la marcha de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Lin Mara Batres pidió a la sociedad duranguense que aunque no tenga algún familiar desaparecido el día de la movilización se sume para levantar la voz y compartir las fotografías de quienes están siendo buscadas.

"Nosotros por eso formamos los colectivos, para tener nuestras estrategias de búsqueda porque ellos (las autoridades) ya nada más preguntan '¿qué nos traen?', cuando vamos a revisión de expedientes. Entonces nos dan una pista, nos dan algo y ahí vamos corriendo a buscar, nos dicen que la vieron en tal parte y ahí vamos a ver si es cierto", abundó Gorgina Aranda.

Otra de las versiones que siempre reciben de las autoridades correspondientes es que no hay recursos ni hay viáticos para poder continuar con la investigación de sus casos.

Escrito en: desaparecidos personas, Durango, nuestros, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas