Kiosko

Dorian convierte su nuevo álbum en un 'Ritual'

La banda formada en el 2004 presenta un disco en el que viaja por diversos sonidos.

Dorian convierte su nuevo álbum en un 'Ritual'

Dorian convierte su nuevo álbum en un 'Ritual'

EL SIGLO DE DURANGO

El regreso de la banda española Dorian a la actualidad musical se produjo desde diciembre pasado, cuando lanzaron el éxito "Dos vidas", un sencillo construido sobre una base de breaks sincopados, cuya arrebatadora melodía de voz venía arropada por poderosas líneas de sintetizador.

"Dos vidas" incluía en su letra un homenaje al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y sus "Cien años de soledad" y una coda en francés, dando algunas pistas sobre lo que se venía cosechando desde entonces.

Y lo que se avecinaba era "Ritual", un nuevo álbum de marcado carácter que disloca los parámetros de la música pop al uso planteando un poderoso diálogo musical entre Europa y América, desde el cono sur hasta Estados Unidos, desde synth pop y el french touch al rap británico, desde la chacarera argentina al italo disco, estableciendo un antes y un despue´s en la carrera de los barceloneses.

TEMA A TEMA, MÁS QUE UN RITUAL

En "Ritual", ritmos caribeños como los que suenan en "Lento", conviven de un modo natural con intensos y exquisitos pasajes de electrónica en "Rubik".

En este álbum también hay espacio para el trap femenino en "Techos de cristal", y para el dream pop en "Universal", mientras que en "Mundo perdido" se entrelazan las declaraciones de amor con "Dos vidas".

Se trata de un álbum ecléctico y arriesgado, un doble salto mortal en el que los barceloneses han mezclado letras en español con versos en inglés, francés, portugués, ruso y catalán, llevando hacia distintos espacios mentales, de nuevo el cosmopolitismo como concepto, como guía y como idea opuesta de la xenofobia y el racismo, presentes en la política y la sociedad.

Este disco cuenta con la producción de Alizzz, uno de los más relevantes de la escena actual, quien firma junto a Marc Gili, vocalista de la banda, la composicio´n de "Energía rara", un tema infeccioso y baileable, destinado a encender los conciertos de los barceloneses en sus giras de presentación.

Por otro lado, la arrebatadora voz de Ana Mena, en "No dejes que pase el tiempo", habla de una pareja que está aprendiendo a comunicarse de forma no violenta.

ZOÉ, ENTRE LOS COLABORADORES

"Ritual" cuenta con la participación de Lido Pimienta, prestigiosa cantante de Barranquilla afincada en Canadá, quien inyecta su estilo afrocolombiano en "Libre", poderoso tema inspirado en la chacarera, un ritmo tradicional del norte de Argentina.

Por su parte, Youthstar, MC británico perteneciente al colectivo Chinese Man, de enorme popularidad en Francia y Reino Unido, introduce su flow en la letra de "Mundo perdido", primer corte del álbum en el que Dorian vuelve a manifestar su preocupación por la manipulación de las masas por parte de los poderes fácticos.

Dorian cierra el disco con un emotivo dueto entre la banda y Suu, cantante y compositora catalana de enorme talento y firma la producción del corte Sergio Acosta, ganador de cuatro premios Grammy y guitarrista de la prestigiosa banda mexicana Zoé.

Marc, Belly, Lisandro y Bart han vuelto a facturar un álbum repleto de hits potenciales y de letras conmovedoras, una colección de canciones que reinventa el presente de Dorian para proyectar a la banda hacia el futuro.

Junto a este nuevo material y con el tiempo a su favor, la banda se alista para sus largas giras por España y Latinoamérica, a la que ya añadieron numerosas visitas a Estados Unidos, de costa a costa, de Norte a Sur.

Por si fuera poco, presentarán su nuevo á´lbum en el Wizink Center de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo mes de noviembre, tras pasar por la principales capitales de Ame´rica Latina y numerosos festivales a lo largo de la próxima primavera y el verano.

¿SABÍAS QUE...?

El álbum comenzó a formarse desde diciembre del año pasado, sin embargo, al buscar ritmos arriesgados, se atrasó el lanzamiento.

GIRA

Tras "Ritual" los músicos españoles se preparan para un recorrido por Latinoamérica y Estados Unidos.

Escrito en: música dorian - álbum, banda, nuevo, Dorian

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas