Nosotros

Semillas de ajonjolí, nutritivas

Es muy usada en la comida por su sabor y propiedades nutricionales.

Semillas de ajonjolí, nutritivas

Semillas de ajonjolí, nutritivas

AGENCIAS

Las semillas de sésamo o ajonjolí, contienen ácidos grasos insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, fibra, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, folatos, magnesio y vitamina E.

Más de la mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto, proteínas (18%) y fibra (8%).

Las grasas que contiene son insaturadas, con predominio de las poliinsaturadas. La proteína de estas semillas está formada por quince aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina.

Por otro lado, las semillas de sésamo poseen alto contenido de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

También son fuente de diferentes minerales como el magnesio, hierro, zinc, calcio, potasio y fósforo.

"Una ración de 25 gramos de sésamo cubre el 26% y 28% de las ingestas diarias recomendadas de magnesio por hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física de forma moderada", señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

BUEN ANTIOXIDANTE

Aunque el aporte vitamínico es más bajo que el de otros frutos secos, la presencia de la tiamina o vitamina B1 es la fuente más destacada, seguida de la vitamina B6, folatos, niacina y vitamina E. Otros componentes en estas semillas son la sesamina y el sesamol con carácter antioxidante.

De hecho, un estudio publicado en el 'Journal of Medical Food' sostiene que las semillas de sésamo potencian las reservas antioxidantes del organismo y minimizan los niveles de estrés oxidativo. "Los beneficios de este enigmático cultivo incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinmunorreguladoras y antihipersensibles", señalan los autores.

Y concluyen: "El sésamo tiene un rayo de beneficios para la salud en la reducción del colesterol, el control de la presión arterial, el manejo de enfermedades dermatológicas y de muchas áreas más".

A DETALLE

* Protege el corazón y las arterias.

* Protege la piel, las uñas y el cabello.

* Favorece la salud intestinal. ...

* Ayuda a mantener una buena salud ósea.

* Tiene efecto antioxidante.

* Favorece al equilibrio hormonal durante la menopausia.

* Refuerza el sistema inmune.

Escrito en: SALUD Semillas de ajonjolí semillas, sésamo, vitamina, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas