Salud

Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

Calor acelera la descomposición de los alimentos

Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

ANGÉLICA SANDOVAL

En esta temporada de intenso calor tanto en La Laguna como en otras regiones de Coahuila las personas son más propensas a adquirir enfermedades diarreicas de ahí que la Secretaría de Salud de Coahuila emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir infecciones y demás padecimientos provocados por la ingesta de alimentos en mal estado.

La dependencia estatal explicó que en el periodo de marzo a mayo es cuando las personas son más vulnerables a dichas enfermedades ya que las altas temperaturas, lluvias y viento son condiciones que facilitan el desarrollo de vectores mecánicos como moscas y cucarachas, los cuales, por su condición de vida, son altamente nocivos para el organismo humano.

El secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez explicó que las enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva como la hepatitis viral, gastroenteritis, salmonelosis, hepatitis A, tifoidea y cólera se transmiten habitualmente por el consumo de alimentos contaminados directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Añadió que las altas temperaturas también es un factor importante, puesto que el calor acelera la descomposición de los alimentos cuando estos están al exterior.

El funcionario indicó que estas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos. Una vez que se instalan dentro del individuo, comienzan los síntomas como la diarrea, deshidratación; en algunos casos fiebre, dolor de huesos, vómito y escalofríos.

Por este motivo, es que las autoridades de salud piden a la población atender las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones estomacales:

Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes y después de comer, antes de cocinar y después de ir al baño, desinfectar verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas, y cocinar bien las carnes rojas y blancas, evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, y de ser así, observar la higiene del lugar y de quien los prepara, tomar agua potabilizada, si no es potable, hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar, o colocar de 3 a 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1 por ciento por cada litro de agua, mantener limpias las superficies y utensilios a la hora de preparar alimentos y usar detergentes y desinfectantes para la limpieza en el hogar.

En caso de que alguna persona manifieste algunos de los síntomas antes mencionados, es importante acudir a la unidad de salud más cercana. Otras medidas clave para tratar infecciones estomacales son el consumo de sueros hidratantes y alimentos ricos en nutrientes para el organismo. 

Escrito en: Enfermedades enfermedades diarreicas alimentos, enfermedades, antes, recomendaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas