Internacional

Gobierno de Biden apelará fallo de jueza que tumbó orden de usar cubrebocas en transporte

Gobierno de Biden apelará fallo de jueza que tumbó orden de usar cubrebocas en transporte

Gobierno de Biden apelará fallo de jueza que tumbó orden de usar cubrebocas en transporte

Gobierno de Biden apelará fallo de jueza que tumbó orden de usar cubrebocas en transporte

EFE

El Departamento de Justicia de EUA anunció este miércoles que apelará un fallo judicial que ha anulado la orden de llevar mascarilla en los transportes públicos en el país, con el objetivo de restaurar esa medida.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, anunció en un tuit que esa agencia recurrirá el caso ante la corte de apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia) y de mayoría conservadora.

La decisión del Departamento de Justicia llegó poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que todavía consideran necesario el mandato que, hasta este lunes, obligaba a llevar cubrebocas en aviones, trenes o autobuses.

"Los CDC seguimos considerando que, en este momento, sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarillas en los medios de transporte en interiores", indicó esa agencia en un comunicado este miércoles.

Los centros añadieron que, a su juicio, la orden se ajustaba a su "autoridad legal de proteger la salud pública", después de que una jueza federal de Florida tumbara el mandato y acusara a los CDC de "excederse" en sus atribuciones.

Como resultado de la orden emitida este lunes por la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, las autoridades y aerolíneas de Estados Unidos dejaron de inmediato de obligar a llevar cubrebocas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.

El Departamento de Justicia había adelantado este martes que apelaría la decisión en el caso de que los CDC determinaran que el mandato de mascarillas seguía siendo "necesaria para la salud pública", algo que esa agencia hizo este miércoles.

Antes de la decisión de la jueza, los CDC habían extendido hasta el próximo 3 de mayo el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte público, debido al rebrote de la pandemia de COVID-19 causado por la subvariante BA.2.

Pese al anuncio de apelación del Departamento de Justicia, el fallo de la jueza de Florida sigue en vigor y al menos por el momento no hay obligación de usar cubrebocas en esos lugares, aunque los CDC recomiendan que se utilicen.

La decisión judicial ha generado júbilo entre muchos estadounidenses, pero también ansiedad para quienes están preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de COVID-19, que todavía mata a unas 425 personas al día en Estados Unidos.

Algunos defensores del mandato de mascarillas habían advertido de que apelar la decisión podía ser contraproducente, porque los tribunales superiores tienen mayorías conservadoras y podrían emitir fallos que constriñan la autoridad de los CDC en el futuro.

"Es tentador apelar, porque esta decisión es ridícula, pero tenemos que preservar la capacidad de los CDC de actuar por si tenemos un gran brote de casos en otoño o invierno", dijo este martes el exsasesor de la Casa Blanca sobre COVID-19, Andy Slavitt, al diario The New York Times.

Escrito en: cubrebocas covid-19 CORONAVIRUS decisión, Departamento, orden, transporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas