Nacional

Morena propone nombre de 'AMLITIO' para organismo que explotará mineral en México

Después que el Senado avaló la reforma a la Ley Minera

Morena propone nombre de 'AMLITIO' para organismo que explotará mineral en México

Morena propone nombre de 'AMLITIO' para organismo que explotará mineral en México

EL UNIVERSAL

Después que el Senado avaló la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, Morena lanzó en sus redes sociales una encuesta para que los ciudadanos elijan qué nombre llevará el organismo que se prevé esté a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del mineral.

El proyecto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, propone crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, que a propuesta de Morena podría llevar el nombre de Agencia Mexicana de Litio y cuyas siglas serían AMLITIO.

Aunque en la encuesta que está en las redes del Movimiento de Regeneración Nacional se ofrecen dos opciones para nombrar al ente regulador del aprovechamiento del litio. La primera es AMLITIO, que también parece emular el acrónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y mezclarlo con el nombre del mineral.

Mientras que la segunda opción es LITIOMEX que es parecida a la abreviatura de PEMEX (Petróleos Mexicanos), paraestatal cuyo recurso -el petróleo- es al igual que el litio un recurso estratégico que solo el pueblo de México puede explorar y explotar.

El partido guinda compartió desde las 11:00 horas de este martes 20 de abril su encuesta, por medio de sus redes sociales.

Tan solo en Twitter, con corte a las 20:20 horas, la encuesta cuenta la participación de seis mil 48 votos de los que el 50.3 % son para la opción LITIOMEX y 49.7% por AMLITIO.

Escrito en: DIPUTADOS Ley Minera Litio SENADO nombre, organismo, encuesta, aprovechamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas