Deportes

Softbol mexicano busca pases a Centroamericanos, Panamericanos y Mundial

Con la finalidad de buscar el pase a tres eventos de relevancia

Softbol mexicano busca pases a Centroamericanos, Panamericanos y Mundial

Softbol mexicano busca pases a Centroamericanos, Panamericanos y Mundial

HUMERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Con la finalidad de buscar el pase a tres eventos de relevancia, entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023, la representación nacional masculina de softbol se alista para tomar parte en el XI Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se realizará en Paraná, Argentina, del 24 al 30 de este mes.

“Para mí es el evento, como entrenador nacional, más importante porque si no sacamos el resultado lo realizado no sirve de nada. Aquí es donde se gana el boleto a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y el Mundial de nuestra especialidad”, mencionó el entrenador José Alfredo Lerma.

Señaló que luego de un intenso tryout y concentraciones se logró integrar a un equipo equilibrado para responder a las exigencias de un torneo de alto nivel en busca de cumplir con los objetivos y seguir con la historia de este deporte en la esfera internacional.

El torneo se llevará a cabo en el Estadio Nafaldo Cargnel de Paraná, Argentina, y contará con la presencia del cuadro local que es el actual monarca (2), Canadá (6), Estados Unidos (7), México (8), Venezuela (11), Guatemala (12), Cuba (14), República Dominicana (35), Colombia (37) y Puerto Rico no clasificado.

En este evento panamericano, que inició en 1981 en Venezuela, México ha estado cerca de subir al podio con cuartos puestos en Guatemala 2002, Medellín 2012 y Santo Domingo 2017.

Desde ese primer concurso regional, se han efectuado 10 ediciones en los cuales Canadá y Venezuela han sido los mejores conjuntos con tres títulos, luego aparecen Estados Unidos (2), Cuba y Antillas Holandesas con uno cada uno.

Mientras que, en su participación en las Copas Mundiales, México acumula una medalla de plata en 1966 cuando fue sede y un bronce en 1968 en Oklahoma, Estados Unidos.

De acuerdo con el formato dado a conocer por la Confederación de América de Beisbol y Softbol, los cuatro primeros lugares del torneo sudamericano van a la Copa Mundial en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

Además, los cinco primeros equipos tendrán su cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos Santiago, ambos en el 2023.

México fue colocado en el Grupo A con Venezuela, Cuba, Guatemala y República Dominicana. En el primer duelo dentro de la ronda eliminatoria será este domingo cuando enfrente a Venezuela, luego el 25 ante Guatemala, el 26 hará lo propio con República Dominicana y cierra el 27 contra Cuba.

Los cuatro equipos clasificados de América se sumarán a Australia (3), República Checa (4), Nueva Zelanda (5), Dinamarca (9), Sudáfrica (10), así como a los dos conjuntos de Asia y un comodín para tener a los 12 equipos a la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC.

Escrito en: softbol Juegos, República, Mundial, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas