Kiosko

Festival Internacional Ricardo Castro

Mujeres Cardencheras darán concierto

Mujeres Cardencheras darán concierto

Mujeres Cardencheras darán concierto

EL SIGLO DE DURANGO

El canto cardenche se hará presente en el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC), con una presentación especial por parte de Las Mujeres Cardencheras, titulada "Divisarte de lejos", la cual se llevará en la Plaza Fundadores este jueves en punto de las 19:30 horas.

La agrupación Mujeres Cardencheras se fundó hace aproximadamente 37 años en el municipio de Tepehuanes, de donde son originarias dos de las integrantes, quienes participaban en eventos religiosos y culturales de la comunidad.

Fue hasta el año 2003 cuando se integraron otras dos mujeres originarias de la región serrana de Durango, para conformar el grupo a cuatro voces como se encuentra actualmente, conservando el estilo del canto cardenche tradicional de esa región.

En el año 2017 el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), las incorporó al elenco de Culturas Populares, en donde participan regularmente; este grupo, como conjunto vocal, es único en su género por ser intérpretes originales de esta tradición.

En cuando al concierto, "Divisarte de lejos" recrea la vida cotidiana de los pueblos de la sierra, sus sentimientos, sus tradiciones, su identidad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

"El Pájaro y el chanate", "El corrido del solterito", "Los caracoles", "Corrido de ciriaco García", "La higuera", "El huerfanito", "Divisarte de lejos" y "Ojitos negros", son los temas que forman parte del repertorio de Las Mujeres Cardencheras.

Alma Leticia Montenegro García, Catalina Bañuelos Chávez, Evangelina Núñez Soto, Guadalupe Herrera y Elizabeth Verduzco, son las voces que conforman la agrupación.

Escrito en: Festival Internacional Ricardo Castro mujeres cardencheras Mujeres, "Divisarte, canto, lejos"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas