Internacional

Volodímir Zelenski

Zelenski aún se reuniría con Putin

Zelenski aún se reuniría con Putin

Zelenski aún se reuniría con Putin

EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

"Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su Presidente", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra de visita en el país.

El mandatario ucraniano apuntó a que Rusia ya transmitía este mensaje (de ser favorables al diálogo) a través de los medios de comunicación "hasta que comenzaron la ofensiva" y opinó que, pese a las señales públicas, Moscú "no está preparado para una resolución pacífica".

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, Lavrov afirmó que "los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta sus legítimas exigencias", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov hizo estas declaraciones después de que Rusia entregara el pasado día 15 a Ucrania su contrapropuesta al proyecto de acuerdo presentado recientemente por Kiev a Moscú sobre las garantías de seguridad que exige a cambio de no entrar en la OTAN.

Durante la rueda de prensa, Zelenski se refirió en términos similares al ser preguntado por la situación en Mariupol y la posibilidad de liberar esta localidad asediada por las tropas rusas desde hace más de un mes donde permanecen unas 120 mil personas, según el Presidente ucraniano.

Aunque descartó la posibilidad de liberar esta ciudad por las armas ("hasta ahora no tenemos suficientes armas de este tipo para trabajar en esta dirección", dijo), se refirió también a una posible vía diplomática.

Guterres busca visita en Moscú y Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió el martes sendas cartas a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quienes pidió que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev, informó este miércoles la organización.

En esas cartas, les recuerda que tanto Rusia como Ucrania son miembros fundadores de la ONU y "siempre han dado un apoyo sólido a la organización", pero ahora nos encontramos "en tiempos de gran peligro".

Guterres les dice que quisiera discutir con ellos "pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania", pero además "el futuro del unilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y la ley internacional".

El papel de la ONU ha sido puesto en entredicho en esta guerra de Ucrania no solo por su incapacidad para parar o frenar la guerra o su fracaso a la hora de mediar entre las partes, sino también por el hecho de que Rusia ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, único órgano de la ONU con algún poder ejecutivo pero que se encuentra paralizado por el derecho de veto de Rusia.

Escrito en: Volodímir Zelenski VLADIMIR PUTIN Federación rusa dialogo guerra Rusia, Moscú, Ucrania, Zelenski

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas