Editoriales

La Raya del Tigre

Permea la desorganización al interior de las campañas electorales

La raya del tigre

Permea la desorganización al interior de las campañas electorales

Permea la desorganización al interior de las campañas electorales

RUBÉN CÁRDENAS

Seis semanas, que pueden parecer mucho o poco, es lo que les resta a las campañas electorales y la mayoría de las encuestas advierten que se ha reducido el número de ciudadanos indecisos; según estos ejercicios de intención electoral, queda sólo un 12 por ciento en esta categoría y, como es previsible, será el segmento a convencer.

Es decir, en los días por venir, parte de la estrategia de campaña de las coaliciones "Juntos hacemos historia" y "Va por Durango" se concentrará en ganarse el voto de este sector para asegurar el triunfo, sobre todo porque la elección sigue cerrada, tal como se esperaba desde un principio.

En este contexto, según fuentes internas, al interior de cada equipo de campaña permea la falta de organización, cierto desorden y desacuerdos entre los mandos principales, lo cual impide el cumplimiento de tareas y que, en ocasiones, no se concreten los objetivos planteados. Así las cosas en los bloques partidistas.

En la coalición "Va por Durango", hay molestia muy evidente entre algunos allegados al candidato Esteban Villegas desde que se designó a Héctor Vela Valenzuela y a Guillermo Adame como coordinadores generales de la campaña y es aún mayor la incomodad con el segundo, quien de plano ha asumido el rol de mandamás en el equipo.

Adame se hizo conocido por el trabajo electoral desempeñado en el PRI durante los sexenios de Ismael Hernández Deras y de Jorge Herrera Caldera, en particular por las enormes cantidades de dinero que respectivamente le dieron "por encaminarlos a la victoria" en esa y otras contiendas electorales.

Y, de acuerdo a versiones de gente dentro del equipo priista, en esta campaña Adame ordena, decide, regaña y halaga a su gusto, cambia la agenda sin previo aviso y por su mano debe pasar casi todo, lo cual limita el trabajo de otros y supone demasiado poder de decisión en una sola persona.

Otra queja recurrente es que, acostumbrado al uso desmedido de recursos y, al no haber muchos esta vez -empezando por dádivas suficientes para el acarreo- las convocatorias se dificultan ante el descrédito priísta y organizar cada evento requiere de un esfuerzo extremo, pero el equipo no tiene excusa alguna ante Adame, quien pide se haga lo mismo que en otros tiempos, cuando el PRI tenía todo el respaldo gubernamental.

En tanto, en Morena, un partido muy familiarizado con las diferencias internas, también hay desconcierto entre algunos de quienes activamente intentan acercar a la candidata Marina Vitela con los ciudadanos. Es creciente la queja de que los distintos liderazgos reclaman los espacios que no merecen y la coordinación general de la campaña trata de acercarse a la dirigencia estatal, o sea a Otniel García Navarro, pero en ocasiones se enfrentan con la mediación de líderes nacionales que les cambian los acuerdos establecidos.

De de la misma manera, persiste el enojo y frustración en algunos que no quedaron en la lista de regidores de los ayuntamientos o en las candidaturas a las alcaldías, lo cual les puede llevar a la derrota, como en Pueblo Nuevo. Hay roces, incluso entre brigadas que diariamente realizan labor en cruceros aquí y en otros municipios. En pocas palabras, les urge armonizar los objetivos generales que deben alcanzarse a corto plazo.

De este modo, a pocas semanas del fin de las campañas, ambas coaliciones están obligadas a corregir no uno, sino varios conflictos domésticos, afinar detalles y enfocarse en el objetivo de convencer principalmente a ese núcleo que decidirá la elección para uno u otro bando, con toda seguridad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

QUE AMANECIÓ LLENA de basura la Plaza IV Centenario ayer después del evento anual de los motociclistas que tradicionalmente se quedan en Durango un día para seguir a Mazatlán, donde se organiza un festival. En realidad, lo raro es que no hubiera quejas antes, ya que suelen caer en cuestionables conductas... AUTORIDADES DE Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal descartaron la posibilidad de plagios masivos en Durango, como lo advertían algunos audios difundidos a través de WhatsApp. Ambas instancias negaron la veracidad de estos mensajes... UN JOVEN DE 17 años intentó quitarse la vida al lanzarse desde el paso a desnivel en construcción del bulevar Francisco Villa, pero afortunadamente no lo logró. Sin embargo, sufrió lesiones y ya está recibiendo atención.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campaña, cual, equipo, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas