Internacional

RUSIA

Rusia da por tomada Mariúpol; Kiev lo niega

Rusia da por tomada Mariúpol; Kiev lo niega

Rusia da por tomada Mariúpol; Kiev lo niega

EFE

Rusia anunció este jueves la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe "sigue siendo ucraniana".

"A día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalista y mercenarios está bien bloqueado", dijo el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin.

"El fin de la misión de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito", consideró este.

Vadym Boychenko, el alcalde de la castigada ciudad, destruida casi en su totalidad tras seis semanas de asedio, negó que los rusos controlen Mariúpol y aseguró que "sigue siendo ucraniana".

VICTORIA INCOMPLETA

El anuncio ruso se produce dos semanas antes del "Día de la Victoria" que conmemora cada 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo.

Ya lo predijo la inteligencia británica este jueves al afirmar horas antes que "Rusia probablemente desea mostrar éxitos importantes antes de las celebraciones del Día de la Victoria".

Londres recalcó que ello "podría influir en la rapidez y la fuerza de las operaciones rusas de cara a esta fecha".

En lo que sería el primer gran éxito en la campaña militar rusa en Ucrania, Shoigú admitió que la toma no es absoluta, ya que "más de 2 mil" soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov resisten aún en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, según las autoridades de Ucrania.

Kiev temía un ataque final que redujera a cenizas la planta, pero Putin ordenó este jueves cancelar la orden de asalto a la fábrica.

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", sostuvo, al advertir del costo en bajas entre los soldados rusos que supondría el asalto a una zona fortificada como esta.

No obstante, ordenó bloquear la zona industrial de la acería de tal modo que "no pase ni una mosca".

Al respecto, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, dijo a través de Telegram que las tropas rusas continuaron este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal.

"Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro", escribió Andryushchenko.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, exigió a Moscú un corredor humanitario urgente desde la planta:

"Ahora hay alrededor de mil civiles y 500 soldados heridos.¡Todos deben ser sacados de Azovstal hoy mismo!", demandó.

Oleksiy Arestovych asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que la declaración de Putin de que es "inconveniente" asaltar la planta metalúrgica "significa que el ejército ruso no está en condiciones físicas de tomarla, ya que sufrirían inmensas bajas".

Y es que el último bastión de los defensores de la ciudad es un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Alemania busca suministrar tanques

Alemania busca fórmulas, vía terceros países, para hacer frente a las demandas de armamento pesado que precisa urgentemente Kiev, en medio de las críticas internas y externas sobre el canciller Olaf Scholz por su gestión ante la guerra de Ucrania.

Hasta ahora, Berlín insistía en que no podía suministrar a Ucrania los blindados que se le requerían ni tampoco con la inmediatez precisa, ya que la propia Bundeswehr (Ejército federal) no dispone de reservas. "De hacerlo, no podría garantizar su operatividad ni responder a sus compromisos defensivos con la OTAN", afirmaba aún hoy la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

Unas horas después de hacer estas afirmaciones al canal de televisión NTV, la titular de Defensa, de Scholz, comparecía de nuevo para apuntar a un intercambio a través de un tercer socio como forma de resolver el dilema.

Escrito en: Rusia Ucrania conflicto Guerra - planta, jueves, Mariúpol, ministra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas