Nacional

Ciudad Juárez implementa operativo ante aumento de violencia

Ciudad Juárez implementa operativo ante aumento de violencia

Ciudad Juárez implementa operativo ante aumento de violencia

EFE

El municipio fronteriza Ciudad Juárez implementó en las últimas horas un operativo de seguridad para frenar la ola de inseguridad que azota esta urbe del norte de México.

La urbe tuvo un pico de inseguridad entre los años 2008 y 2010, que no obstante ya parecía superado. Sin embargo, desde comienzos de año hasta la fecha, la ciudad -perteneciente al estado de Chihuahua- ha registrado 277 asesinatos.

Y hace unos días se registraron ataques en contra de mandos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lo que causó la muerte de dos comandantes.

Ante tal situación, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó estos días la llamada Plataforma Centinela, un operativo que contará con una inversión de 200 millones de dólares para frenar la delincuencia.

LOS DETALLES DE CENTINELA

El proyecto consiste en la instalación de 3,602 cámaras de seguridad en el estado.

Además de la instalación de 102 arcos de identificación vehicular y la construcción de 11 filtros “centinela” en la entidad, con sensores de captación biométrica para identificar los vehículos a la entrada y salida de esos municipios.

También habrá vigilancia aérea con drones y se adquirirán 15 equipos antidrones para neutralizar los drones operados por la delincuencia.

Asimismo, se contará con 40 remolques de video-vigilancia móvil.

Y se tendrá la adquisición de 2 mil tabletas con conectividad para que los policías tengan acceso a una plataforma de datos estatal y al mismo tiempo el Estado podrá rastrear la ubicación de cada elemento en tiempo real.

Además, se podrán habilitar subcentros de vigilancia en municipios aledaños.

También se espera construir un centro de mando en el centro de Ciudad Juárez, así como un edificio de 20 pisos para albergar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La gobernadora dio a conocer que la inversión total será de 200 millones de dólares, que se obtuvieron con recursos propios.

“Ciudad Juárez será el centro del Estado y desde esta torre se van a coordinar los trabajos de seguridad de cada ciudad, de cada comunidad del Estado de Chihuahua, desde aquí se va a observar el estado y se van a tomar las decisiones”, declaró la gobernadora en el evento protocolario.

En este escenario, México registró 33 mil 316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8 % en diciembre al 66,2 % en marzo, según la encuesta trimestral divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Escrito en: inseguridad Seguridad México Ciudad Juárez centro, Ciudad, Juárez, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas