Ciencia

Acelerador de partículas más grande del mundo vuelve a operar

El Gran Colisionador de Hadrones tiene una longitud de 27 kilómetros

Acelerador de partículas más grande del mundo vuelve a operar

Acelerador de partículas más grande del mundo vuelve a operar

AP

El acelerador de partículas más grande del mundo empezó a funcionar el viernes, luego de más de tres años de interrupción para trabajos de actualización y mantenimiento.

El Gran Colisionador de Hadrones, de 27 kilómetros de longitud y situado bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, es conocido por haber ayudado a confirmar en 2012 la existencia de la partícula subatómica Bosón de Higgs.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) dijo que dos haces de protones circularon en direcciones contrarias el viernes, pero las colisiones de alta intensidad y energía comenzarán dentro de algunos meses.

Es la tercera ronda del colisionador. La primera serie de experimentos tuvo lugar de 2010 a 2012, la segunda de 2015 a 2018 y se espera que esta dure hasta 2026.

“Las máquinas e instalaciones fueron sometidas a gran actualización durante el segundo cierre largo del complejo acelerador del CERN”, dijo el director para aceleradores y tecnología, Mike Lamont, en un comunicado.

Dijo que el colisionador “operará a una energía aún más alta” y emitirá una cantidad significativamente mayor de datos.

Escrito en: Ginebra Física Acelerador de particulas CERN CIENCIA acelerador, viernes,, partículas, actualización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas