Durango

Violencia sexual alcanza nueva cifra récord en Durango

Las diferentes expresiones durante el mes de marzo se reflejaron también en denuncias.

Violencia sexual alcanza nueva cifra récord en Durango

Violencia sexual alcanza nueva cifra récord en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer trimestre del año se alcanzó una nueva cifra récord de demandas por violencia sexual ocurrida en el estado de Durango.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del 2022 se interpusieron 39 denuncias por violación simple y 138 por abuso sexual.

ENTORNO DE PROTESTAS

El 8 de marzo convocó a miles de personas en las marchas por el Día de la Mujer, en el que se exhibió en cierta medida la magnitud de la violencia de género que prevalece ante la indolencia de las autoridades locales por abatir esta problemática.

Sin embargo, a partir de entonces se desencadenó una serie de testimonios de distintas expresiones de violencia de género que tienen denuncias pero que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial no han atendido, dando paso a la renuncia de Ruth Medina Alemán a la titularidad de la instancia que debería procurar justicia en la entidad.

A través de sectores como los despachos jurídicos y las áreas de atención psicológica, incluyendo los medios de comunicación, se comenzó a exhibir que más víctimas de violencia de género, principalmente de tipo sexual, se atrevieron a romper el silencio y vencer el medio, a grado tal de que multiplicaron las solicitudes de terapia y, como plasma la estadística, las denuncias correspondientes.

ABUSO SEXUAL

La gráfica del SESNPS exhibió que en el primer trimestre del 2022 se registró la cantidad más altar de denuncias por abuso sexual del que se tenga registro oficial en Durango.

Por ejemplo, el antecedente del primer trimestre del año 2021 fue de 129 carpetas de investigación abiertas a nivel estatal por este delito; mientras que en el 2020 fueron 11 casos. Solo por mencionar los casos más próximos.

Pero no se trata solo de una cifra inédita en el acumulado trimestral, sino que también en este pasado mes de marzo se tuvo la cantidad más alta de denuncias por abuso sexual en el comparativo mensual, cuando se interpusieron 71 denuncias ante las respectivas agencias del Ministerio Público.

Y es que la gráfica con la nueva metodología aplicada por el Secretariado Ejecutivo para la concentración de la incidencia delictiva en el país, concentra registros desde el año 2015 y en ningún otro mes se tuvo una cifra tan alta; las cantidades más aproximadas fueron en junio del año 2019, con 57 denuncias, y en agosto del año 2021, con 58.

Al pasar al concentrado de denuncias por municipios, se apreció que la capital duranguense concentró el 64.4 por ciento de las denuncias por abuso sexual en el primer trimestre, con 89 expedientes en ese lapso del año 2022.

De esa cifra, 50 denuncias correspondieron tan solo al pasado mes de marzo, derivado de las distintas manifestaciones de víctimas de violencia de género a través de diferentes vías.

Las 89 denuncias por abuso sexual del periodo en referencia de este año, representan a su vez un incremento del 71 por ciento con respecto al primer trimestre del año 2021, cuando se abrieron 52 carpetas de investigación por este delito en el municipio de Durango.

Mientras que en el lapso enero-marzo del año 2020 se interpusieron 39 denuncias por abuso sexual en la capital duranguense.

De igual forma, no existen antecedentes desde el año 2015 en el que se hayan interpuesto 50 denuncias en por abuso sexual en el municipio de Durango en un solo mes; en junio del año 2019 se contabilizaron 40 y en octubre del mismo año fueron 36.

 DATOS DE VIOLACIÓN

El concentrado estadístico de la actividad delictiva en el primer trimestre también registró 67 denuncias por violación simple; 28 de ellas fueron tan solo durante el mes de marzo.

En este caso la cifra es idéntica a la que se acumuló en el periodo enero-marzo del año pasado; pero es superior a la del año 2020, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 50 carpetas de investigación por este delito del fuero común.

En el caso de la capital duranguense, en el periodo de enero a marzo pasado se denunciaron 41 casos de violación simple; 15 de ellos tan solo en marzo, representando la cantidad mensual más alta del 2022.

Mientras que en el primer trimestre del año 2021 se interpusieron 42 denuncias en la capital duranguense, y en el año 2020 se abrieron 26 carpetas de investigación por este motivo.

En términos generales, en el primer trimestre del 2022 hubo denuncias por violación simple en 11 municipios de la entidad; mientras que por abuso sexual se denunciaron en 15 municipios.

Escrito en: violencia sexual denuncias, sexual, abuso, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas