Editoriales

Pulso Electoral

¿Qué pasó con las boletas?

Pulso Electoral

¿Qué pasó con las boletas?

¿Qué pasó con las boletas?

OMAR ORTEGA SORIA

Hace algunos meses, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) dábamos a conocer como el recorte presupuestal que habíamos sufrido estaba poniendo en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

En pocas palabras, no contábamos con recurso suficiente para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el material electoral (urnas, mamparas), para documentación electoral (boletas, actas) e incluso para los mecanismos de traslados y recolección (la distribución de estos insumos para la jornada electoral y su regreso a nuestros Consejos municipales para los cómputos).

Mucho ha cambiado hasta este momento, gracias al apoyo de nuestras autoridades locales, legisladores y el Instituto Nacional Electoral (INE), la mayor parte de todo esto ya ha sido resuelto; por ejemplo, el PREP ya está implementándose en tiempo y forma gracias a una ampliación presupuestal otorgada por el Gobierno local por 19.5 millones de pesos (mdp) que permitió iniciar la licitación que ganó la empresa Informática Electoral.

En cuanto al material electoral, una gran parte se reutilizará de los pasados procesos electorales, otra parte será prestada por el INE; y en el caso de la documentación y la parte restante del material electoral será producido por Talleres Gráficos de México (TGM), esto derivado de una garantía de pago hecha por el Gobierno local, donde se contempla 26.4 mdp para la documentación electoral y 15.6 mdp para el material electoral.

TGM es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con casi 140 años de experiencia, que por cierto produce las boletas a nivel federal y lo ha hecho en múltiples elecciones estatales (por ejemplo en este año, además de Durango, producirá la documentación electoral de Tamaulipas y Oaxaca). El primer compromiso ya cumplido fue la entrega de las boletas a la gubernatura a los votantes que radican en el extranjero, que significó imprimir 983 boletas.

Luego para el 6 de mayo, tendrán que entregar el material electoral y para el 17 de mayo la documentación, esto para que sean distribuidos en los 39 municipios y que lleguen a las 2,557 casillas que se instalarán el 5 de junio. Definitivamente el reto no es menor, ya que implica imprimir 2.8 millones de boletas con altas medidas de seguridad como imágenes latentes, micro textos e impresas en papel seguridad con fibras fluorescentes.

Es importante mencionar que el trabajo que se hace con TGM tiene características especiales, ya que derivado de la mencionada insuficiencia presupuestal del IEPC, en lugar de efectuarse una licitación pública nacional (el camino normal), se firmó un convenio de colaboración con este organismo público descentralizado, para que proporcionara el material y documentación electoral, y el Gobierno del Estado pagaría directamente a TGM lo pactado.

Por lo pronto, el proceso electoral sigue avanzando, y en el IEPC seguimos con nuestro objetivo de garantizar el derecho al voto de las y los duranguenses; y estaremos dando seguimiento a los trabajos que hace Informática Electoral para el PREP, y al convenio de colaboración para el suministro y distribución de material y documentación electoral con TGM.

* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral, material, documentación, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas