Editoriales

Con México en la mente

Abril de 2022, inició con sorpresas en revocación y reforma eléctrica

Con México en la mente

Abril de 2022, inició con sorpresas en revocación y reforma eléctrica

Abril de 2022, inició con sorpresas en revocación y reforma eléctrica

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

El país continúa sin encontrar el camino que nos garantice las condiciones de Seguridad, ni las acciones que nos lleven hacia una prosperidad cada vez más alejada, sin lograr la estabilización económica y social; iniciando el mes de abril con dos experimentos políticos con criterios estrictamente electorales.

Tres años después del contundente triunfo electoral de 2018, sustentado en promesas convincentes de reivindicación social, mejores condiciones de seguridad y prosperidad inmediata, con una propuesta política que se enfocó a la repartición pareja de la riqueza y a un cambio brusco de régimen "donde asegura sin lograrlo", que el bienestar común se logra con la abolición de la corrupción, la austeridad y el mejoramiento de las condiciones de vida para sus seguidores, "destruyendo todo lo que recuerde el pasado antes de empezar a construir el futuro".

Que insiste en atender las causas de la fractura del tejido social, con una estrategia que no puede contener una creciente inseguridad que ya es un Poder paralelo de gobierno en gran parte del territorio nacional.

Que inhibió el servicio público como generador de empleo, destruyendo e intentando acabar con los órganos autónomos que quedan y son contrapeso democrático del Poder oficial, los fideicomisos que atendían temas específicos y esenciales ajenos a la administración pública centralizada, descalificando las instituciones de educación superior, convirtiendo la administración pública en servidumbre del titular del ejecutivo e insistiendo en vulnerar el equilibrio entre poderes.

Operando una estructura costosa y poderosa en redes sociales y medios afines, excitada por un discurso cotidiano, que difunde creencias que no tienen base en la realidad, ven o escuchan cosas que no existen, propagan un pensamiento desorganizado privilegiando la agitación impredecible, evidenciando el simple objetivo de desquiciar y desviar la atención de los temas nacionales importantes.

Cada vez les cuesta más la fabricación de enemigos con denominaciones semánticas cambiantes, el reciente tránsito de "neoliberales y conservadores a traidores a la patria" como intento por mantener la movilización permanente, "reduce su credibilidad como fuerza democrática gobernante".

El proceso de revocación resultó un intento frustrado por fomentar el culto a la personalidad, sin poder exponer la intención de reelegirse y el fracaso de la Reforma Constitucional Eléctrica, obligó a una acción desesperada, al cambiar el texto de una Ley Reglamentaria, que pretende manipular la palabra nacionalización, ya establecida en el Art. 27 de la Constitución, para un material estratégico en particular que ya está incluido en el criterio general de bienes del suelo y subsuelo como propiedad de la nación.

Exhibe una vez más, la intención de crear una instancia como triunfo personal, utilizando los criterios que dieron origen a PEMEX y CFE, en una realidad objetiva del mundo actual muy diferente; el sueño de pasar a la historia sigue dando lugar a decisiones reactivas, sin evidencia de análisis de fondo.

Complementando esta iniciativa con una desafortunada y agresiva campaña, que acusa a los legisladores que no apoyaron su reforma constitucional como "Traidores a la Patria"; incentivando a los seguidores del Partido Morena, tanto desde el Congreso, como en sus sectores partidistas, empleando la poderosa y costosa estructura construida y operada en redes sociales;

Generando una reacción que provoca un fortalecimiento de las instancias opositoras, ante lo inverosímil e inusitado del ataque, sin antecedente en la historia de nuestro país.

El Senador, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), expresó su desacuerdo con la campaña de su partido, para exhibir a los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, advirtiendo que no es conveniente profundizar en el odio ni el encono.

Invita a sus compañeros de Morena a la serenidad y prudencia, porque dificultan los acuerdos para construir las mayorías calificadas que se requieren.

Recordó que las minorías existen y la oposición es real, y, aunque se enojen en Morena, "necesitamos al Bloque de Contención para aprobar las reformas constitucionales y enfrentar los grandes desafíos que México está presentando en este momento.

"En un Parlamento se tienen diferencias, no tienen por qué votar todos en el mismo sentido, porque un Parlamento representa la pluralidad del país y no todos pensamos igual" y, eso no es Traición a la Patria.

2022 está siendo el inicio de la cosecha de errores, todas las ideas enunciadas hasta el momento, han sido en pro de sí mismo y el fracaso es el común denominador. La población empieza a encontrar su voz.

Escrito en: Con México en la mente reforma, condiciones, tienen, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas