Nacional

Ley minera: un golpe económico

Ley minera: un golpe económico

Ley minera: un golpe económico

EL UNIVERSAL

Las modificaciones que se aprobaron a la Ley Minera en los últimos días pueden tener un impacto en otras ramas de la actividad económica del país, consideraron expertos durante una mesa de análisis.

"La minería es el primer eslabón de una cadena productiva y en el momento en que se produzcan menos minerales se afectará a la industria química, de transformación, eléctrica, hotelera y restaurantera, porque no tendrán los elementos suficientes para trabajar", explicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre.

"Vamos a ver un efecto dominó negativo que va a llevar a un estancamiento de cualquier avance económico", destacó. Además, la reforma provocará una caída en las inversiones no sólo de proyectos relacionados con el litio, sino también en los del sector minero en general, ante la incertidumbre que generan los cambios al marco legal.

Desde 2021, los flujos de recursos para proyectos en la industria minera fueron 15% menores a lo que se esperaba, dijo el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez. Agregó que lo más preocupante es que se puedan afectar las nuevas inversiones, es decir, las destinadas a nuevos proyectos y a exploración.

Sobre la reforma aprobada esta semana, Alatorre, del CIMMGM, coincidió en que el problema es que, al reservarse el Estado la exploración, producción, comercialización y toda la cadena del litio, las inversiones se reducirán, algo que afecta a futuro. Además de la posibilidad de que se reduzcan las inversiones en la minería, hay dudas sobre qué podrá hacerse en torno a la cadena del litio, porque México actualmente no produce ese mineral.

Escrito en: Ley Minera Litio proyectos, inversiones, México, cadena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas