Internacional

'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo' Zambada, es eliminado de lista negra de EUA

Se presume que ahora se encuentra bajo protección de testigos

'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo' Zambada, es eliminado de lista negra de EUA

'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo' Zambada, es eliminado de lista negra de EUA

EL SIGLO DE TORREÓN

El hijo de 'El Mayo' Ismael Zambada fue eliminado de la lista negra estadounidense de la Oficina de Control de Activos Extrajneros (OFAC), según confirmó el Departamento del Tesoro en Estados Unidos. 

Trascendió que esto debe a que, el que fuera heredero del Cárrtel de Sinaloa, 'El Vicentilo', una vez que fue extraditado, testificó contra El Chapo en Nueva York. 

Se presume que ahora se encuentra bajo la protección de testigos. 

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada y Rosario Niebla Cardoza, nació en 1975. Se dedicó durante dos décadas al tráfico de cocaína de Colombia a EUA y fue considerado como el segundo en la estructura de su padre. 

Un año después de su captura, Zambada fuer extraditado a Estados Unidos, en donde, según detalla la periodista Anabel Hernández en su libro "El Traidor", el capo escribia un diario y dibujaba autorretratos suyos. 

En el 2019, "El Vicentillo fue sentenciado a 15 años de prisión, pero ya tenía purgados casi 10. 

Además, Zambada consiguió negociar con las autoridades estadounidenses para ser testigo y así reducir su condena. 

"El Vicentillo" sirvió de testigo en el juicio en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien es socio de su padre. 

Por otro lado, "El Vicentillo", también dio información sobre el cártel de los Beltrán Leyva, quienes trabajaron en un inicio con el cártel de "El Mayo", en Sinaloa. 

Debido a sus declaraciones, consiguieron capturas autoridades de EUA al Dámaso López, conocido como "El Licenciado", encargado de sacar a "El Chapo" de la cárcel de Puente Grande. 

Pero se presume que no fue la primera colaboración del heredero del Cártel de Sinaloa, ya que un agente de la DEA, Manuel Castañón, reveló que en marzo de 2009 se reunió en con Vicente Zambada Niebla en un hotel de la Ciudad de México, antes de que este fuera detenido. 

Desde abril del 2021, tanto Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo" y "El Vicentillo no están en la cárcel ya que fueron liberados por su cooperación. 

Escrito en: Seguridad Zambada, hijo, Niebla, Sinaloa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas