Durango

Festejan a San Jorge Bendito

VENERAN AL SANTO PATRONO DE LA CIUDAD

Festejan a San Jorge Bendito

Festejan a San Jorge Bendito

DANIEL ESTRADA

Feligreses católicos de Durango se dieron cita ayer 23 de abril en la Catedral Basílica Menor de Durango, para encomendarse a San Jorge Bendito, el Santo patrono que los protege de las picaduras de animales ponzoñosos.

"San Jorge Bendito amarra tus animalitos con un cordoncito bendito para que no nos piquen ni a mí ni a mis hermanitos", es la frase que acompaña a la tradición de llevar al patrono un ramito de flores, velas, artículos o cualquier otra ofrenda para bendecir y conseguir la protección en esta temporada de calor.

Cuenta la historia que por el año 290 D.C. el emperador Diocleciano tenía un ejército, en el que figuraba un joven llamado Jorge, quien había decidido seguir la carrera de las armas; el soberano viendo su excelente desempeño decidió nombrarlo general, a los 20 años.

Jorge era muy creyente de la religión católica y el emperador todo lo contrario, así que éste decidió hacer una revuelta en contra de los cristianos, misma a la que el santo se rehusó.

Por desobedecer el mandato fue torturado por los demás soldados, quienes lo dejaron abandonado, ya que lo creyeron muerto.

Para sorpresa de todos, el joven reapareció al poco tiempo y sin indicio de golpe alguno, por lo que el emperador se mostró enfurecido y lo mandó decapitar. Por eso se le considera mártir.

En 1749 llegó a Durango la devoción por San Jorge. El obispo número 15, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, fiel devoto de esta figura decidió nombrarlo Santo Patrono de la Ciudad en ese mismo año.

Ante la desesperación del pueblo duranguense por el alto índice de picaduras de arácnidos optó por creer fielmente en San Jorge ya que en ese tiempo no existía medicamento alguno que pudiera revertir el veneno del alacrán y quien era picado moría casi instantáneamente.

El obispo Sánchez de Tagle mandó esculpir el bulto a Felipe de Ureña y fue realizado en una técnica de madera estofada, policromada y encarnada.

San Jorge es un joven que luce montado a caballo y debajo de un dragón y hasta la fecha sigue siendo venerado en la Catedral de esta ciudad, cada 23 de abril.

Escrito en: Jorge, emperador, decidió, joven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas