Durango

Violencia intrafamiliar creció en Durango

Violencia intrafamiliar creció en Durango

Violencia intrafamiliar creció en Durango

SAÚL MALDONADO

La violencia intrafamiliar se ha incrementado en el primer trimestre de este año en más del 30 por ciento, de acuerdo con los números con que cuenta la Secretaría de Salud.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango, señaló que durante el año pasado se atendió a tres mil 450 personas agredidas dentro del hogar.

Este número revela que se presentaron alrededor de 863 atenciones por violencia intrafamiliar cada tres meses el año pasado, remarcó.

Mientras que en el primer trimestre de este año se atendieron ya mil 250 casos de violencia intrafamiliar en diferentes hospitales y clínicas del sector salud en el estado.

Luna Gualito reconoció que en lo que va de este año la violencia intrafamiliar sí ha tenido un aumento comparativamente con el año pasado.

Pero en violencia a menores de edad no se ha registrado ese aumento debido a que durante todo el año pasado fueron 17 los violentados dentro de casa y este año la cifra es de solo tres.

Son más las mujeres que llegan violentadas a buscar atención médica en algún módulo de salud y cuando son atendidas por las agresiones recibidas reconocen que fueron violentadas dentro de su hogar.

La Directora de los Servicios de Salud dejó en claro que son más féminas de entre 20 y 40 años las que suelen llegar violentadas, pero también se han presentado casos de mujeres mayores de 60 años que suelen ser víctimas, en la mayoría de las ocasiones, agredidas por algún hijo o hija.

De los mil 250 casos que van en el primer trimestre de este año, el 20 por ciento suelen ser féminas que ya habían acudido en alguna otra ocasión con el mismo problema.

"Nosotros no sabemos si presentan denuncia o no, a nosotros nos toca atenderlas y si es necesario acompañarlas en terapias psicológica si lo necesitan, pero sobre las denuncias, nosotros ya no sabemos si acuden a presentarla", dijo.

Escrito en: violencia familiar intrafamiliar, violencia, casos, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas