Kiosko

Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia 2022

Inauguran Pabellón de México en Bienal de Venecia

Inauguran Pabellón de México en Bienal de Venecia

Inauguran Pabellón de México en Bienal de Venecia

EL SIGLO DE DURANGO

El pabellón "Hasta que los cantos broten", obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, fue inaugurado para representar a México en la 59a Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia 2022, que se abre al público desde este sábado hasta el 21 de noviembre.

"Hasta que los cantos broten" es la propuesta colectiva integrada por la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja, la cual contó con la presencia de la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Mariana Munguía Matute, y del agregado cultural de la Embajada de México en Italia, Héctor Alcántara Palacios.

UN REFLEJO DEL MÉXICO ACTUAL

La muestra, que se presenta en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia es una invitación al diálogo abierto, la cual plantea nuevos cuestionamientos de la vida actual a través de la mirada de cada artista desde su experiencia y obras.

"Hasta que los cantos brote", un título tomado de un poema náhuatl, no es una hipótesis ni una manifestación de alineación política, sino un esfuerzo de apertura a favor de lo que surge en el "ser con", en lugar de simplemente "ser", para romper la naturalización de la opresión patriarcal y colonial que se manifiesta en la violencia, el extractivismo y el racismo.

La muestra está integrada por "Calendar Fall Away" (2022), de Mariana Castillo Deball, integrada por una gran matriz de impresión que ocupa todo el piso del Pabellón de México. En esta pieza se reproduce un gran dibujo que invoca una serie de referencias, provenientes de experiencias y documentos producidos por diversas formas de ver y estar en el mundo.

UN MUNDO EN RUINAS

En tanto, Naomi Rincón Gallardo presenta "Soneto de alimañas" (2022), instalación de duración de 19 minutos de un video monocanal y utilería; es una contrastante colección de personajes -Bulto mortuorio, Murciélago, Escorpión, Serpiente, Coro de ranas- que pueblan un mundo en ruinas: detritus de la civilización posmoderna, yermos páramos como restos de un cadáver hediento que, aún ya muerto, se niega a morir.

En esta exposición internacional se presenta también "Tetzahuitl" (2019), de Fernando Palma, integrada por una danza mecatrónica compuesta por 43 vestidos de niñas que se mueven mediante patrones inspirados en los chamanes mesoamericanos cuando se convierten en aves nocturnas.

La última es la de Santiago Borja, en colaboración con tejedoras de El Camino de Los Altos, exhibe "Talel" (2022), la cual consiste en 23 piezas tejidas en telar de cintura con lana de borrego, cabello humano, madera, fibras naturales, carrizo, hilos de poliéster y algodón, fragmentos de ropa, pox, refresco, velas de parafina, rondelas de cerámica, bocinas, botellas de vidrio, cuerdas de ixtle, troncos y plegarias.

Escrito en: Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia 2022 integrada, Venecia, cantos, presenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas