Internacional

Ucrania dejaría diálogo por la paz

HAY VARIOS FACTORES QUE IMPIDEN EL FIN DE LA GUERRA POR LA VÍA DIPLOM?TICA, DICE EL PRESIDENTE

Ucrania dejaría diálogo por la paz

Ucrania dejaría diálogo por la paz

EFE

Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un "referéndum" en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Agregó que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Agregó que "esto impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática", es "definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia" y "demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos".

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un "referéndum" sobre la creación de una prorrusa "República Popular de Jerson", inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

Alrededor del 40% de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad.

Además, Zelenski anunció este sábado la llegada de este domingo a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, al tiempo que expresó su esperanza de una pronta visita del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

En rueda de prensa, Zelenski precisó que durante la visita de Blinken y Austin hablarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega.

"Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

Asimismo expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita personal a Ucrania del presidente estadounidense, Joe Biden, para "apoyar al pueblo ucraniano".

"En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda", señaló Zelenski, citado por la agencia Unian.

Las fuerzas rusas destruyeron un arsenal con armas extranjeras cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia dejaron inoperativo este sábado con misiles de alta precisión y largo alcance un terminal logístico en un aeródromo militar cerca de Odesa donde se almacenaban grandes cantidades de armas extranjeras entregadas por Estados Unidos y países europeos", según un parte militar.

A lo largo del día han sido atacados 79 objetivos militares en territorio ucraniano, indica Defensa.

Según Kiev, los ataques rusos en Odesa dejaron este sábado ocho muertos y 20 heridos.

 PUTIN, EN MISA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró la Pascua ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú junto con numerosos fieles que llenaron el templo con ocasión de la principal festividad religiosa en este país.

Según imágenes mostradas por la televisión rusa, Putin durante el oficio estuvo acompañado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Se trata del primer año después de la pandemia en la que los rusos celebran la Pascua ortodoxa sin restricciones sanitarias.

Desde que llegó al poder, en el año 2000, solo en dos ocasiones Putin no ha asistido a las misas pascuales en la Catedral de Cristo Salvador: en 2003, cuando efectuaba una visita oficial a Tayikistán, y en 2020, durante el confinamiento por la covid-19.

La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años.

Según una reciente encuesta, el 63% de los rusos se consideran ortodoxos y el 23% se declaran ateos.

Escrito en: Ucrania Ucrania, sábado, visita, ortodoxa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas