Durango

Durango, el segundo con más daño por incendios forestales

La superficie afectada por el fuego en la entidad es de 12 mil 520 hectáreas.

Durango, el segundo con más daño por incendios forestales

Durango, el segundo con más daño por incendios forestales

DANIEL ESTRADA

Durango es la segunda entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales, solamente después de Chiapas, de acuerdo con el reporte de la Conafor.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualizado al 21 de abril, la superficie afectada por el fuego en Durango es de 12 mil 520 hectáreas, por causa de 108 incendios.

De manera específica, se trata de ocho mil 092 hectáreas de superficie herbácea, 630 de arbolado adulto, 421 de renuevo y tres mil 377 de arbustos.

Solamente en la última semana reportada, en la entidad se registraron 11 incendios con daño a una superficie de mil 221 hectáreas.

En el país, son 95 mil 417 las hectáreas dañadas por el fuego y tres mil 159 los incendios forestales que se han registrado en lo que va de 2022.

Se trata de 67 mil 504 hectáreas de superficie herbácea, dos mil 317 hectáreas de arbolado adulto, dos mil 070 de renuevo y 23 mil 526 de arbustos.

La entidad federativa con mayor superficie afectada por el fuego es Chiapas, en donde son 17 mil 515 las hectáreas dañadas por causa de los 129 incendios forestales que ha registrado en este año.

La Conafor calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales.

Hay incendios derivados de accidentes, como los que suceden por rupturas de líneas eléctricas, además de los causados por percances automovilísticos, ferroviarios y aéreos.

Otros tienen que ver con negligencias, como sucede con las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales. También están los intencionales, cuando hay quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.

Los que ocurren por causas naturales pueden tener como origen la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, superficie, hectáreas, forestales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas