Durango

Denuncian 1,527 robos en el estado de Durango

UNA TERCERA PARTE DE LOS CASOS SE CONCENTRAN EN LA CAPITAL

Denuncian 1,527 robos en el estado de Durango

Denuncian 1,527 robos en el estado de Durango

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Durante el primer trimestre del año 2022 se interpusieron más de mil 500 denuncias por robos cometidos a nivel estatal en sus diferentes modalidades; la mitad de los casos se concentran en la Comarca Lagunera y otra parte importante en la capital duranguense.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del 2022 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron mil 527 denuncias por robos perpetrados en el estado de Durango.

Los datos estadísticos refieren que de esa cifra, la mayoría de los robos denunciados se concentraron en el municipio de Gómez Palacio, con un total de 540; mientras que en Lerdo se abrieron 210 carpetas de investigación por dicho delito. Es decir, ambas demarcaciones acapararon la mitad de las denuncias de toda la entidad.

Por su parte, en el municipio de Durango se denunciaron 504 casos de robo en general, representando el 33 por ciento de la cifra estatal de atracos. En tanto, en Santiago Papasquiaro se interpusieron 37 denuncias, en Guadalupe Victoria se contabilizaron 34 y en Pueblo Nuevo solamente 16.

Uno de los aspectos a resaltar es que la cifra del primer trimestre del 2022 representó una disminución con respecto a la cantidad de denuncias del mismo lapso del año 2021, cuando se emprendieron dos mil 128 indagatorias por robos. Por ejemplo, en Durango se denunciaron mil 156 robos entre enero y marzo del año pasado, lo que representó una reducción del 56 por ciento para el 2022; mientras que en Pueblo Nuevo se denunciaron 24 atracos el año pasado; es decir, ocho más que en este año.

Caso contrario a lo que sucedió con el resto de los municipios mencionados, pues en el primer trimestre del 2021 se denunciaron 536 robos en Gómez Palacio, cuatro menos que en 2022; mientras que en Lerdo fueron 178, 32 menos que en este año; en Santiago Papasquiaro fueron 26 denuncias, 11 menos que en 2022; y en Guadalupe Victoria fueron 20 carpetas de investigación, 14 menos que en el año en curso.

En el caso particular de los robos denunciados en el primer trimestre del 2022, la modalidad específica que más se cometió a nivel estatal fue contra casa habitación, motivo por el cual se abrieron 392 carpetas de investigación; 148 fueron tan solo en el municipio de Gómez Palacio.

En un segundo renglón se considerarían los robos perpetrados en contra de negocios, que ameritaron la apertura de 325 carpetas de investigación; de igual forma, Gómez Palacio encabezó la estadística con 150 denuncias por este motivo. En este caso particular, destacó que en 108 denuncias se asentó el uso de la violencia como agravante. En tanto, en el municipio de Durango se abrieron 129 investigaciones por robo de negocios y en 48 casos se usó la violencia.

Posteriormente se consideró el robo de vehículo automotor, que representó 226 carpetas de investigación a nivel estatal. Pero en este casi sí predominaron las denuncias correspondientes al municipio de Durango, con 205 expedientes; lo que representa el 90 por ciento del total de toda la entidad. Solamente 39 casos fueron denunciados en Gómez Palacio.

La inseguridad en las calles de Durango se reflejó en las 71 denuncias por robo a transeúnte en la vía pública que se interpusieron entre enero y marzo de este año; considerando también que 60 de esas denuncias contaron con el uso de la violencia.

Un total de 30 del total de denuncias por este último delito fueron radicadas en el municipio de Gómez Palacio, donde solamente una ocurrió sin lujo de violencia; y 28 en la capital duranguense. Mientras que en Lerdo se contabilizaron otros 13 expedientes.

Escrito en: DELITOS ROBOS denuncias, robos, municipio, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas