Kiosko

Bienal de Arte

Bienal de Arte premia por primera vez a mujeres negras

Bienal de Arte premia por primera vez a mujeres negras

Bienal de Arte premia por primera vez a mujeres negras

EFE

La LIX Bienal de Arte de Venecia otorgó por primera vez en sus 127 años de historia, sus máximos premios a dos mujeres negras, la artista afrocaribeña británica Sonia Boyce y la estadounidense Simone Leigh.

Boyce consiguió el León de Oro por su propuesta para el pabellón de Reino Unido y Leigh por una obra en el Arsenal veneciano, los antiguos astilleros de la ciudad.

La Bienal, que abrió el viernes sus puertas al público hasta el 27 de noviembre, está comisariada este año por Cecilia Alemani, que ha querido destacar el arte de las mujeres y por eso ellas representan el 90 por ciento de los artistas participantes, el mayor número nunca visto en este evento artístico.

El León de Oro a la trayectoria también se lo han llevado dos mujeres: la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña y la alemana Katharina Fritsch.

Este 2022 hay además numerosas propuestas en defensa de la inclusión, el respeto por la diversidad y la convivencia, en un momento geopolítico delicado, marcado por la guerra en Ucrania.

EL SOUL DE BOYCE Y REINO UNIDO

El jurado de la Bienal premió con el León de Oro al pabellón de Reino Unido, cuya propuesta corre a cargo de Boyce, que invitó a cuatro artistas negras a improvisar, primero juntas bajo la dirección del compositor Errollyn Wallen, y luego solas..

El jurado consideró que Boyce propuso "otra lectura de las historias a través de lo sonoro" y que, "al trabajar en colaboración con otras mujeres negras", reveló "una gran cantidad de historias silenciadas", según las motivaciones leídas en la ceremonia de entrega de este sábado.

LEIGH Y SU ESCULTURA MONUMENTAL

Simone Leigh obtuvo el León de Oro a la mejor participante por una obra "escultórica monumental rigurosamente investigada, virtuosísticamente realizada y poderosamente persuasiva", que muestra el torso en bronce de una mujer negra y que se expone en el Arsenal.

Escrito en: Bienal de Arte Sonia Boyce Simone Leigh León, mujeres, Bienal, Boyce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas