Editoriales

Vida pública

Feminicidios y acciones de Gobierno

Vida pública

Feminicidios y acciones de Gobierno

Feminicidios y acciones de Gobierno

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Lamentablemente, un nuevo caso de violencia extrema contra la mujer ha sacudido a nuestro país. Otro más. Al descubrir el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en Nuevo León, el caso de la joven de 18 años se suma a la ya larga lista de mujeres, jóvenes y niñas asesinadas y ha hecho resurgir las protestas de colectivos de mujeres en varias ciudades en el país, no sólo en Nuevo León.

Es importante que, en el mediano y largo plazo, se tomen medidas preventivas desde los distintos niveles de gobierno para evitar que sucedan este tipo de hechos.

Me gustaría comentar un par de áreas, de las muchas en que los tres niveles de gobierno tienen capacidad de acción, en las que pueden ser más proactivos. Una tiene que ver con la permanente capacitación a ministerios públicos y jueces para que puedan considerar la perspectiva de género al investigar casos o decidir en las causas que involucran a posibles víctimas de violencia de género.

Es conocido que, en muchas entidades del país, la atención de los ministerios públicos hacia las víctimas de violencia de género no es la más empática ni ofrece respuestas efectivas a las mujeres que se acercan a denunciar este tipo de casos.

De la misma manera, es conocido que jueces locales (en el caso de juzgadores varones) cuando juzgan casos en que se involucra violencia de género no siempre utilizan perspectiva de género para llegar a la sentencia. En ambos casos es necesario que exista capacitación continua y supervisión para verificar que hay avances en la aplicación de la perspectiva de género, tanto en la procuración como en la impartición de justicia

El otro ámbito en que creo que los diferentes niveles de gobierno pueden ser proactivos tiene que ver con la movilidad y la creación de entornos seguros para mujeres, jóvenes y niñas. Seguramente existen experiencias internacionales exitosas en muchos temas que incrementan la seguridad de las mujeres que necesitan movilizarse y éstas podrían retomarse en ciudades y zonas rurales, dependiendo de la idoneidad para su implementación.

Los temas de movilidad segura para mujeres tienen varias dimensiones, desde corredores y espacios urbanos seguros para mujeres y niñas, hasta la implementación de soluciones que involucran transporte público exclusivo para mujeres.

Iniciativas como éstas y muchas más se pueden implementar desde las distintas oficinas de los tres niveles de gobierno de acuerdo a las ciudades y comunidades en que su implementación sea idónea. Seguramente algunas ya están en práctica desde hace tiempo en muchas ciudades del país, otras siguen un proceso de evaluación antes de ponerlas en práctica. Lo más importante es que exista un interés por parte de los tomadores de decisiones, tanto las autoridades electas como las autoridades que han sido designadas para llevar a cabo acciones que eviten la violencia contra las mujeres.

En época de campañas, en la que las y los candidatos quieren acercarse a la ciudadanía, la violencia contra las mujeres es un tema fundamental. Como sociedad, esperamos propuestas realistas de las y los candidatos respecto a este tema.

Es lamentable reconocer que, pleno siglo XXI, mujeres mexicanas de todas las edades viven en contextos que las hacen vulnerables a expresiones de violencia irracional por parte de hombres. La implementación de acciones para solucionar este tema estructural es una tarea, que, aunque se entiende de largo plazo, no puede ser postergada por los distintos niveles de gobierno ni por la sociedad en su conjunto.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública violencia, mujeres, niveles, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas