Nacional

DEBANHI ESCOBAR

Investiga CEDH fallas en casos Debanhi y Marifer

Investiga CEDH fallas en casos Debanhi y Marifer

Investiga CEDH fallas en casos Debanhi y Marifer

AGENCIA REFORMA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio dos expedientes de queja contra la Fiscalía General de Justicia del Estado ante posibles omisiones en la búsqueda de María Fernanda y Debanhi, dos jóvenes que fueron halladas sin vida pocos días después de haber sido reportadas como desaparecidas.

La presidente de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, indicó que en lo que va del 2022 se han presentado otras seis denuncias de familiares de personas desaparecidas contra las autoridades encargadas de la búsqueda, aunque no se detalló si también recaen en la Fiscalía.

Méndez explicó que por los casos de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitaron información a otras instancias involucradas, como la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Local de Búsqueda.

"Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio", dijo Méndez.

Marifer, de 27 años, fue reportada como desaparecida el domingo 3 de abril, y su cuerpo fue localizado cuatro días después en una casa en Apodaca.

Debanhi, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, en Escobedo, y encontrada sin vida el 21 de abril adentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Los familiares de ambas arremetieron contra la Fiscalía por presuntamente haber dilatado la búsqueda o no brindarles información completa del caso.

Escrito en: Debanhi Escobar feminicidio Feminicidios México Comisión, búsqueda, información, Debanhi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas