Internacional

crímenes contra la humanidad

Acogen juicio por crímenes de lesa humanidad

EFE

Este lunes arrancó en la ciudad alemana de Celle el primer juicio por crímenes contra la humanidad cometido en Gambia y en aplicación del principio de justicia universal contra Bai L., presunto miembro de una unidad paramilitar creada por el expresidente gambiano Yahya Jammeh.

"La apertura del primer juicio en Alemania por crímenes graves cometidos en Gambia es un paso importante para la justicia", subrayaron las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas, Reporteros sin Fronteras y TRIAL International.

La Fiscalía acusa a Bai L. de haberse desempeñado entre 2003 y 2006 como chófer de los "Junglers", una unidad paramilitar, y estar implicado en el intento de asesinato del abogado Ousman Sillah, en el asesinato del corresponsal de AFP Deyda Hydara y en el asesinato de Dawda Nyassi, presunto opositor al entonces presidente.

La unidad paramilitar, conocida también como "Patrol Team" ("Equipo de Patrulla"), fue creada por el entonces presidente Yahya Jammeh a mediados de la década de 1990.

Los 22 años de gobierno de Jammeh, entre 1994-2017, estuvieron marcados por una represión sistemática y violaciones generalizadas de los derechos humanos, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violencia sexual contra opositores al ejecutivo presuntos y reales.

Baba Hydara, hijo de Deyda Hydara y parte de la acusación particular en el juicio, subrayó su deseo de que se haga justicia por su padre "y por todos los demás que fueron víctimas de Yahya Jammeh y sus fuerzas de seguridad".

"Todos los implicados en el asesinato de mi padre serán llevados ante la justicia y no pararemos hasta que cada uno de ellos sea llevado ante un tribunal", agregó.

El juicio contra Bai L., de 46 años y en prisión preventiva desde su detención en marzo de 2021 en Alemania, a donde había llegado anteriormente como refugiado, es el resultado de los esfuerzos conjuntos de grupos de víctimas, organizaciones no gubernamentales y autoridades alemanas.

Escrito en: crímenes contra la humanidad Alemania asesinato, juicio, justicia, Yahya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas