Editoriales

La Raya del Tigre

Aventaja Morena en la mayoría de los municipios

LA RAYA DEL TIGRE

Aventaja Morena en la  mayoría de los municipios

Aventaja Morena en la mayoría de los municipios

RUBÉN CÁRDENAS

En el arranque de campañas electorales en los municipios de Durango clasificados dentro del Grupo B por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la preferencia se modificó en algunas cabeceras municipales, pero aún así MORENA y aliados se mantienen a la cabeza respecto a sus adversarios de la coalición "Va por Durango", excepto en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Tepehuanes; en cuanto a la capital del estado y Nombre de Dios, la lucha es cerrada hasta ahora.

Mientras que, de acuerdo al calendario electoral del IEPC, a principios de mayo arrancarán las campañas electorales en los municipios que conforman el Grupo C, los más pequeños, cuyos candidatos a las alcaldías tendrán solamente cuatro semanas para realizar proselitismo antes de ser votados, el domingo 5 de junio.

Al morenismo y aliados de repente les cambió la proyección en Pueblo Nuevo y Tepehuanes, donde estaban preparados perfiles de arraigo y con aparente respaldo ciudadano, pero como finalmente no fueron nombrados candidatos, entonces la coalición PAN-PRI-PRD tienen "la sartén por el mango" tras la oportunidad que dejó ir el morenismo.

No obstante, la alianza "Juntos hacemos historia" se afianzó en Canatlán y Nuevo Ideal, donde sus abanderados se están posicionando bien y lo demostraron este fin de semana, al lograr concentraciones muy concurridas en los respectivos arranques de campaña. En los dos mítines estuvo presente Marina Vitela.

De la misma manera, en el corredor de Poanas a Mezquital los morenistas avanzan en posicionamiento, lo cual les da ventaja desde ahora frente a sus contrincantes del PRIANRD no sólo en estos dos municipios, sino también en Vicente Guerrero y Súchil, en tanto que es de pronóstico reservado lo que suceda en Nombre de Dios, donde Nancy Vázquez, representando al PRD dentro de la coalición "Va por Durango", le está peleando cada espacio a Juan Solís, de MORENA. Los dos ya fueron alcaldes de ese Pueblo Mágico.

Y en Lerdo, los últimos reportes reflejan un difícil proceso electoral para el priísta Homero Martínez Cabrera, quien sigue siendo objeto de quejas y protestas por su continuo incumplimiento como alcalde en estos últimos tres años. No ha podido unir los esfuerzos del priísmo dividido y los panistas de plano ni se aparecen en su campaña.

Mientras tanto, lo que se ve de Sanjuana Teresa González, de "Juntos hacemos historia", es que está sumando adeptos en sus recorridos y se enfila hacia la victoria, aunque le restan seis semanas a la campaña y, por lo tanto, todavía no está definida la elección. O sea, nada para nadie hasta ese domingo 5.

En Gómez Palacio, segundo municipio más grande del estado, sigue a buen paso el proyecto de la aspirante morenista Betzabé Martínez Arango, por encima de la oferta política de Leticia Herrera Ale (PRI-PAN-PRD), quien, pese a su amplia trayectoria no logra reencontrarse, en este inicio de campaña, con aquel vasto capital político dispuesto a respaldarla de manera incondicional en otros tiempos. En Mapimí, el priísmo sigue con un débil pronóstico, el PAN tiene presencia marginal y el PRD únicamente se hace visible por su logotipo. MORENA y socios electorales van arriba ahí, pues.

Y por lo que respecta a la capital del estado, tanto el petista Gonzalo Yáñez como José Antonio Ochoa, del PAN, han desdoblado una agenda intensa, de recorridos diarios en tierra, que los mantiene peleando palmo a palmo en esta campaña; es una batalla muy cerrada, por lo que la mayoría de encuestadoras no se atreven a dar una ventaja definitiva. En Durango capital, las semanas que vienen serán cruciales, sin duda alguna.

COLMILLOS Y GARRAS

EUFÓRICOS ESTUVIERON LOS miles de asistentes al magno concierto de Natalia Jiménez, la tarde del sábado en la Plaza IV Centenario, con el que concluyó el Festival internacional Ricardo Castro, auspiciado por el Ayuntamiento. Fue un evento muy bien organizado, ya que en primer lugar inició muy puntual y, además, se dispuso de suficientes sillas... LOS NUEVOS CASOS por COVID-19 siguen a la baja en Durango, aun cuando es posible que haya un repunte en los próximos días por el movimiento de vacacionistas, sobre todo los que estuvieron en Mazatlán, donde había más de 700 casos activos durante Semana Santa. Esperemos que sea mínimo el registro de nuevos contagios... Y AHORA EL calor nos alcanzó: las temperaturas en la ciudad capital han estado por los 37 grados y, en algunas regiones del estado, el termómetro ha marcado más de los 40 grados. Es necesario no exponerse al sol en las horas de mediodía para evitar el golpe de calor.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE capital, electorales, municipios, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas