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Hablando de negocios

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GUILLERMO MUÑOZ

Uno de nuestros analistas se entrevistó con altos ejecutivos de la firma Chedraui los cuales aseguraron que no está descartada la incursión de la firma en el mercado lagunero.

Uno de los ejes estratégicos del corporativo es incrementar su presencia desde el sureste hacia el norte del país y hacia Estados Unidos. En el último caso  -en 2018- su subsidiaria Bodega Latina Corporation compró Smart & Final y Smart & Final Extra, la cual cuenta con 254 tiendas 16 de las cuales están en México con ello ya se amplió hacia el vecino país del norte.

En lo que respecta al mercado mexicano en 2020 abrió seis tiendas Chedraui; tres Súper Chedraui y 11 Supercitos, también realizo la reconversión de un Súper Che  a Súper Chedraui. Incluyendo en estas aperturas el concepto Selecto. En 2021 abrió solo una tienda, dos súper y cinco Supercitos, para este 2022 la empresa retoma sus planes de crecimiento.

Los Supercitos le permitieron a la firma atraer a los compradores que buscan hacer el súper en tiendas más cercanas, de las 325 unidades de los distintos formatos, 47 son Supercitos, es decir el 14.5 por ciento.

Estas tiendas cuentan con un área de 300 metros cuadrados y son la apuesta de crecimiento dado que se construyen al interior de las colonias, y en la mayoría de los casos, los compradores deben caminar una distancia corta para tener acceso a los locales donde podrán surtir la despensa completa, hemos estudiado que los clientes prefieren ese formato para hacer una compra de reposición.

Está por definirse con cuál formato incursiona la firma en el mercado lagunero es previsible que dada la estrategia de crecimiento de la empresa podamos ver un Súper, varios Supercitos o una versión de la reciente Smart, ya que dicho concepto es un club de precios que ofrece tanto alimentos como artículos del hogar en presentaciones jumbo y tradicionales, sin necesidad de tener una membresía, como ocurre con otras tiendas similares.

* * * * Las distintas firmas de las tiendas de conveniencia -dicen nuestros analistas- están diseñando estrategias para proteger sus territorios y nichos de mercado, esto en virtud de los nuevos formatos que las firmas de autoservicio han impulsado.Más cercanía con los consumidores se ha convertido en una característica de la expansión de las diferentes cadenas de supermercados, que han apostado por los minisúper para aumentar su presencia de mercado y hacerles la competencia a las tiendas de conveniencia.

Además de ofrecer productos a precios bajos y con mayor frecuencia están orientados a atender a los consumidores de menores recursos, estos formatos son un escaparate para que los autoservicios den un impulso a la comercialización de las marcas propias, además suelen ser más eficientes en cuanto a gastos. Aquí le informaremos de las estrategias de las firmas de conveniencia, no se lo pierda.

* * * * Después de que Santos Laguna se coronara Campeón del Clausura 2001, la directiva presidida por Guillermo Cantú se puso a trabajar en el proyecto de construcción de un nuevo Estadio, pues el Viejo Corona resultaba insuficiente para la afición Lagunera. "Memo" se puso a trabajar de inmediato y lo primero fue localizar un terreno amplio y con buena ubicación. En el kilómetro siete de la Autopista Torreón - San Pedro, en donde había un campo de beisbol ubicado al lado de la carretera.En seguida el entonces dirigente santista inició la búsqueda de Patrocinadores para el proyecto, pero su esfuerzo resultó infructuoso, pues a mediados de diciembre de 2003 el Grupo Modelo, propietario del Santos Laguna, decidió de manera sorpresiva vender la franquicia del equipo al empresario Carlos Ahumada Kurtz, propietario del Grupo Quartz, con la condición de que los Guerreros no salieran de la plaza.

Ahumada Kurtz se comprometió a construir el nuevo inmueble. El equipo lagunero era dirigido por Eduardo de la Torre estaba a dos meses de debutar en la Copa Libertadores y debía cumplir  con la recomendación hecha por la Conmebol de contar con un alumbrado eficiente para poder participar. Ahumada Kurtz en un tiempo récord dotó al Viejo Corona del alumbrado requerido y tuvo la satisfacción de inaugurarlo, pues a las semanas siguientes fue acusado de haber entregado un soborno millonario a funcionarios del  entonces Gobierno del Distrito Federal. Carlos Ahumada huyó a Cuba y meses después fue extraditado y puesto en prisión, dejando a Santos Laguna "al garete".

De inmediato la franquicia de Santos Laguna fue intervenida por la Procuraduría General de la República y por el Sistema Administrativo Tributario, quedando bajo la tutela de la Federación Mexicana de Fútbol, quien ordenó a su antiguo propietario que se hiciera cargo de la operación del alicaído equipo, que en menos de cuatro meses había cambiado su suerte.Tres años duró el litigio para que el Grupo Modelo recuperara su equipo, el cual había tenido malos torneos y a fines de 2006 ya estaba amenazado por el fantasma del torneo, en Apertura 2006 no ganó un solo juego de local. Para el Clausura 2007 se hizo una inversión de diez millones de dólares para reforzar el plantel en sus diferentes líneas, llegaron Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Fernando Ortiz, Juan Pablo Rodríguez y Daniel Guzmán, apoyando incondicionalmente al técnico Daniel Guzmán.

Paralelo a este plan de reestructuración resurgió el proyecto de construcción del nuevo Estadio y apareció en escena el entonces Titular del Gobierno del Estado de Coahuila quién en una rueda de prensa en compañía de los directivos de Santos Laguna y el recién llegado Alejandro Irarragori para retomar el olvidado proyecto, al Titular del Gobierno del Estado le interesaba participar para reconquistar -mediante este proyecto- la simpatía y aceptación de los habitantes del Municipio de Torreón

El Territorio Santos Modelo  -de acuerdo a información de El Siglo de Torreón del 14 de noviembre de 2007- costaría 100 millones de dólares (MDD) el Gobierno del Estado aportó 9.4 MDD, el Gobierno Municipal con 1.8 MDD, dando un total de 11.2 MDD, el resto de la inversión sería cubierta por el Grupo Modelo y patrocinadores (Grupo LALA, Organización Soriana, Industrias Peñoles y los poseedores de suites, entre otros) fue así como pudo concretarse el nuevo Estadio Corona el cual se ubica en el denominado Territorio Santos Modelo.

Había otras problemas en el Estado de Coahuila que pudieron haberse considerado, como fortalecer las finanzas del Fondo de Pensiones y las cinco clínicas magisteriales, ubicadas en Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón donde escasean los medicamentos, no hay suficientes médicos generales y especialistas, el estado de las unidades médicas muestra deterioro y  olvido. Se implementó un Seguro de Gastos Médicos Integral para ayudar a resolver la situación, pero no dio resultado. Las clínicas dejaron de ser un referente en el servicio médico y hospitalario de la Región Lagunera, estos y otros problemas no se atendieron por participar con recursos públicos en la construcción de un nuevo estadio. La próxima semana en este espacio le daremos detalle de los alcances del TSM y la participación de la amplia gama de patrocinadores, le aseguramos que usted se va a sorprender.

* * * * Muy pronto Los laguneros tendrán una nueva opción de compra de café para tomarse en el auto e incluso en sus propios locales, usted quizá ha probado su producto, se trata de la empresa creadora de café andatti, marca comercializada por Caffenio empresa originaria de Sonora y que se distribuye y vende por medio de las tiendas de conveniencia OXXO, del grupo FEMSA.La estrategia de comercialización se centra en desarrollar segmentos de negocio para atender a clientes específicos, la firma se ha enfocado en el mercado del café listo para beber, Caffenio está luchando por los costados para crecer sin competir de manera directa con los grandes, su estrategia es de nicho, gente que busca inmediatez sin pagar de más.

La estrategia de recuperación y crecimiento es abrir tres tiendas drive thru mensualmente con una inversión de cuatro millones de pesos por apertura, además la firma ha digitalizado la experiencia del consumidor y desarrollo una aplicación que permite consultar la ubicación y los horarios de todas las tiendas, el menú, el saldo prepago y monedero, la compra de bebidas, alimentos y artículos promocionales, así como realizar recargas de Mi Caffenio, su programa de lealtad.

Los puntos de venta propios poseen un sistema de inteligencia artificial con la que se puede monitorear a distancia la operación de los equipos de venta de café Caffenio cuenta con 120 puntos de venta repartidos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Durango y muy pronto La Laguna.

De acuerdo a Nielsen -empresa líder mundial en información, datos y análisis de las audiencias- el gasto promedio out of home es de 34.90 pesos por cada ocasión, el 29.3 por ciento de las personas toman café en el trabajo o la oficina; el 22.1 por ciento lo consume en la calle y el 20.6 por ciento lo toma en el lugar donde lo compró, de esta forma los datos confirman que hay mercado para los planes de crecimiento de Caffenio.

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