Finanzas

5 tipo de diagramas que todo freelancer debe conocer

5 tipo de diagramas que todo freelancer debe conocer

5 tipo de diagramas que todo freelancer debe conocer

(*)

El trabajo de un freelancer puede ser muy cómodo en muchos aspectos y complicado en otros. Ser cuentapropista te limita a la hora de depender de terceros para facilitar ciertos apartados de la labor que podrían agilizarse. Asimismo, muchos encuentran una cierta conveniencia en la soledad. Además de contar con muchas más libertades para desenvolverte, tomar tus propias decisiones sin la crítica de un tercero, también en su propia forma, es una manera de aligerar las responsabilidades. Pero para muchos, ser tu propio jefe significa relajarse y esto no es del todo así. Generar ciertas expectativas y controlar ciertos procesos es clave en cualquier emprendimiento o empresa. Sucede en estos casos también. Para establecer un cierto orden, fueron surgiendo muchas herramientas a lo largo de la historia que colaborarán con la visualización y el acatamiento de ciertos despliegues empresariales. El diagrama de flujo es uno de esos instrumentos que vino a suministrar un estado idóneo de la rutina.

Desde el diagrama de flujo, uno se impone metas perfectas para luego desarrollar en la realidad. Desde la conjugación de símbolos y documentos, se realiza un mapa que al seguirlo e implementarlo en la realidad, se podría sacar provecho máximo de ciertas utilidades. Los diagramas nacieron muchísimos años atrás. Se fueron modernizando con el pasar de los años. La digitalización cumplió un papel primordial en este proceso. Algunos son muy simples de realizar o leer, otros requieren de una planificación en conjunto más pensada. Es una herramienta vital y se utiliza en diversos campos laborales.

Uno se podría preguntar por la utilidad de los diagramas y la realidad es que son funcionales a múltiples procesos. Por un lado, sirven para documentar dicho proceso. De esta forma uno puede visualizar en papel todo lo que sucede en una fábrica, por ejemplo. También simplifican ciertas ideas. Sentarse a comprender ciertas labores puede resultar muy tedioso a muchos trabajadores. De esta manera, uno puede entender la meta final y lo que debería realizar para que eso se cumpla, de manera rápida y sencilla. Si uno va a trabajar con compañía, el diagrama organizará al equipo en cuestión, asignando tareas particulares a cada uno de los miembros. De esta forma, la actividad fluirá de mejor manera y consensuada, sin necesidad de entrar en conflictos. La efectividad que genera este método es digna de admirar y es lo que ha hecho que sea casi regla universal su utilización en el marco empresarial. Una vez que uno tiene dibujado el mapa, podrá visualizar el panorama para tomar mejores decisiones, corregir errores y justificarlos desde un punto de vista anticipado. Justamente, evitar los contratiempos es una de las grandes ventajas. Los inconvenientes pueden admirarse desde la distancia, si uno cuenta con el largavista para adelantarse a los mismos. La guía visual que promueven los diagramas garantizan el ahorro de tiempo y recursos en cada tarea que uno vaya a realizar.

También se maximizarán los procesos y se los estandarizaron. Una vez culminado tu diagrama, puedes utilizarlo en otros trabajos. Puedes tomarlo como guía, realizar leves modificaciones y que funcione como base de toda tu operación. Con esto culminado, uno realizará un seguimiento prolongado del progreso de cualquier utilidad que esté escrita en el mapa. Seguir los pasos y detectar errores en el camino, jamás fue tan fácil.

Para comprender el lenguaje de los diagramas, uno se debe interiorizar en los símbolos que justifican esa comunicación. Aunque sean muy obvios, un repaso o estudio anterior facilitará tu comprensión.

La línea de flujo, por ejemplo, es el símbolo básico de los diagramas y aparecerá constantemente en cualquier diagrama que vayas a estudiar o realizar. La línea es una flecha que indica el camino y la dirección del proceso. Une dos pasos.

La terminal es otro ícono importante y repetido. Representa el inicio y el fin de un determinado proceso. A lo largo del proceso, suceden cosas y es por eso que es importante poder hacer anotaciones extras y para eso es importante el símbolo del comentario. Cuando no estás seguro de algo, visita esta sección que te acomodará rápidamente.

Dentro de toda la compleja simbología, hay algunos botones que son “interactivos” o “activos”. Eso significa que requieren de una respuesta para seguir con la lectura del diagrama. Este ícono es el de decisión. Puede ser una respuesta por sí o por no, o algo un poco más elaborado. Sirve para mantener la concentración durante el repaso de todo el proceso. También pueden aparecer archivos o bases de datos almacenados que completan la poca información que se da gráficamente. Y así podríamos seguir por muchísimo tiempo más, explorando los clásicos, los signos nuevos y los dibujos que se fueron plasmando a lo largo de la historia.

Yendo a lo que nos compete, para un freelancer, automatizar procesos, no perderse en el camino, ya que está trabajando solo y para múltiples empresas, puede resultar complicado guiarse y no desconcentrarse. Es por eso que es tan vital disponer de estas herramientas. Pero justamente los diagramas varían, dependiendo del campo o del sector del mercado que se analiza. Así fueron surgiendo estilos o tipos de diagramas de flujos distintivos entre sí.

- De decisiones: Leyendo este diagrama uno termina de comprender las decisiones que se toman en el proceso y se justifica dicha medida.

- Lógico: Es el encargado de detectar falencias o contratiempos en el proceso, para limitarlos de la mejor manera.

- De sistema: Este diagrama es muy utilizado en el mundo contable, para llevar adelante finanzas, ya que controla los datos que fluyen durante un determinado proceso. Es más algebraico que otra cosa.

- De productos: Se visualiza el desarrollo de un producto desde su origen hasta el final, listo para satisfacer una demanda. Ya no nos enfocamos tanto en servicios sino en bienes.

- De procesos: Se busca anticipar cómo se irá desarrollando un accionar y cuál será su resultado final. Suele implementarse como base de los distintos proyectos que uno puede llegar a trabajar.

Estos son los tipos básicos que todo freelancer debería conocer de arriba a abajo. Pero hay muchos otros tipos que se desarrollaron a lo largo de los años que son considerados modernos. Depende de la actividad que estés llevando a cabo, infórmate sobre estas particularidades.

Escrito en: diagramas freelancer diagramas, diagrama, proceso., largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas