Ciencia

¿Qué tipo de enfermedades contraen las plantas?

Recientemente se realizó el retiro de una de las palmas más emblemáticas de la CDMX debido a que contrajo un hongo

¿Qué tipo de enfermedades contraen las plantas?

¿Qué tipo de enfermedades contraen las plantas?

EL UNIVERSAL.

El 21 de abril diversos medios reportaron que debido a una severa infección bacteriana, la icónica Palma de Paseo de la Reforma, será retirada, luego de permanecer en la avenida por 100 años. Pero, lamentablemente, esta no es la única palmera afectada en la ciudad, ya que muchas otras han muerto por el mismo motivo.

Son 20 especialistas del Colegio de Posgrados de Chapingo de la Universidad Autónoma Metropolitana quienes están realizando una investigación para determinar los agentes infecciosos y así combatir la enfermedad.

Desde marzo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente publicó un comunicado en el que señaló que un total de 12 mil 302 palmeras serían tratadas, ya sea mediante poda o derribos porque habían muerto a causa de enfermedades o plagas.

El programa fue aplicado en las zonas de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, sin embargo, ahora con el desplazo de la famosa palma de Reforma, el tema vuelve a resurgir, pero... ¿a qué tipo de enfermedades se enfrentan estos seres vivos? ¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar a las palmeras?

Una de las enfermedades más comunes en las palmeras es el amarilleo letal, ya que se trata de una de las enfermedades más peligrosas que suele afectar a las plantas ubicadas en regiones tropicales.

Esta enfermedad es producida por un virus que entra a la planta a través de un insecto chupador como el "Myndus crudus" que se alimenta de la savia de las hojas, lo que provoca el amarilleo de éstas y posteriormente la muerte de la palma.

La Falsa roya, es otra de las enfermedades que afectan a las palmas, al manchar a la planta con máculas de color pardo o amarillas provocadas por el hongo "Graphiola phoenicis". Este forma estructuras negras en las cuencas y provoca la reducción de la vida de la planta.

Otra clase de hongo es el "hytopthora palmivora" de tipo parásito que se encuentra en los ambientes húmedos, por ejemplo un suelo que esta encharcado por un largo tiempo. A este hongo le gustan los ambientes cálidos por lo que en el verano es cuando suele aparecer.

Este afecta a las raíces de las palmeras y mueren al secarse. Las plantas pierden el color y se vuelven marrones.

En algunos casos, las infecciones desarrolladas en estas especies no tienen cura.

¿Qué sustituirá a la Palma de Reforma?

De acuerdo con lo reportado en EL UNIVERSAL, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum publicó a través de Twitter que se rendirá un homenaje al ejemplar, este domingo, 24 de abril.

Posteriormente se hará una consulta ciudadana para decidir qué especie suplirá a la palmera de Reforma.

Escrito en: CIENCIA Enfermedades plantas enfermedades, hongo, palmeras, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas