Durango

Durango registra 13 homicidios dolosos con arma de fuego en 3 meses

Se trata de la cifra más baja de homicidios con arma de fuego en siete años.

Durango registra 13 homicidios dolosos con arma de fuego en 3 meses

Durango registra 13 homicidios dolosos con arma de fuego en 3 meses

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer trimestre del año 2022 se abrieron 13 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego; esta representa la cifra más baja en siete años.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó su estadística de incidencia delictiva del fuero común, en la que se apreció una tendencia decreciente en la cifra de crímenes a balazos cometidos en Durango entre enero y marzo.

De las 13 investigaciones emprendidas, los municipios de Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Tamazula y Vicente Guerrero concentran dos casos cada uno; el resto ocurrieron en Tepehuanes, Súchil y San Dimas.

Durante el primer trimestre año pasado, la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 27 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en Durango, para el periodo en referencia. En ese entonces, seis expedientes se focalizaron en la capital duranguense; seis más en Tamazula; cuatro en Mezquital; tres en Gómez Palacio; y los demás en Canelas, Cuencamé, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Mientras que en el periodo enero-marzo del año 2020 las cifras oficiales apuntaron a la apertura de 16 carpetas de investigación por este delito del fuero común, por 17 expedientes que fueron emprendidos durante el mismo lapso del año 2019.

CONTRASTE

Los antecedentes son incluso más amplios a partir del año 2018, cuando las autoridades ministeriales iniciaron 32 investigaciones; mientras que en el 2017 se reportaron 31.

Para el año 2016 se notificaron al organismo federal 37 indagatorias por homicidios y en el año 2015 se registró la cantidad más alta de la cuenta oficial, luego de se concentraron en todo el estado de Durango 53 crímenes perpetrados con arma de fuego.

Escrito en: homicidios homicidios durango arma, homicidios, Durango, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas