Durango

Aumentarán medidas de presión en la UJED

Aumentarán medidas de presión en la UJED

Aumentarán medidas de presión en la UJED

SAÚL MALDONADO

Los secretarios generales de los tres sindicatos de trabajadores que conforman la Universidad Juárez del Estado de Durango no dan marcha atrás, mantienen cerrado el edificio central y podrían cerrar escuelas.

El domingo por la tarde-noche, los dirigentes sindicales Erick Hernández Cousaín, del SPAUJED; Alejandro González Bringas del STAUJED y Francisco Olivas del STEUJED, tomaron el edificio central de la Universidad exigiendo a la rectoría dar marcha atrás a la eliminación del subsidio en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores.

El pasado 15 de abril (viernes Santo), la rectoría del UJED ya no pagó el ISR que por derecho les corresponde a los trabajadores pero que desde el 2009 ha estado pagando la misma Universidad.

Esta acción molestó a los sindicatos quienes tomaron el edificio central de la UJED y este lunes, durante el regreso a clases después de las vacaciones de semana Santa y de Pascua, no permitieron el ingreso del personal administrativo.

En conferencia de prensa conjunta de los tres dirigentes sindicales aseguraron que no se les tomó en cuenta a los trabajadores para eliminar este subsidio del ISR que pagaba la misma UJED.

"Exigimos se nos tome en cuenta a todos los trabajadores en la toma de decisiones para terminar con los problemas presupuestales que tiene la Universidad", refiere un comunicado que leyeron y en donde aseguran que la rectoría les dio un 'madruguete'.

Dijeron que antes de tocar el salario de los trabajadores, la rectoría debería de eliminar la nómina inflada que maneja en personal de confianza en donde señalaron que son alrededor de 900 trabajadores contratados por esta rectoría.

Ante ello, los tres sindicatos aseguraron que no darán marcha atrás a su exigencia de que la rectoría elimine su medida y que regrese el subsidio del 40 por ciento al pago del ISR de los trabajadores universitarios.

Además exigen que les sea rembolsado lo que en la pasada quincena tuvieron que pagar los trabajadores de ISR y que la misma Universidad absorba de nuevo ese subsidio.

A la par solicitaron la destitución del tesorero de la Universidad, de la directora del personal académico y de la subsecretaria General de la UJED.

Reconocieron que de entra la toma del edificio central es la primera medida a realizar y no quisieron tomar las escuelas porque no desean perjudicar al alumnado que duró más de un año y medio en clases virtuales.

Sin embargo, no descartaron el cierre de escuelas si la rectoría no da marcha atrás a la medida tomada.

Incluso citaron a una marcha universitaria en defensa del salario del trabajador para este próximo viernes.

Escrito en: UJED ISR trabajadores, rectoría, marcha, central

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas