Durango

Promueven un trato digno para animales

Promueven un trato digno para animales

Promueven un trato digno para animales

JUAN M. CÁRDENAS

El diputado local Fernando Rocha Amaro presentó una iniciativa para que se deroguen diversos artículos del Código Civil en los que se aún se contempla a los animales como "seres merecedores de un trato despreciativo y con poca tolerancia o mínimo respeto hacia ellos".

Consideró que los cuerpos legales que precisan los derechos de los animales deben irse adaptando a las circunstancias de la vida social y a los cambios requeridos por las instancias nacionales e internacionales, además de que la concepción sobre determinados seres, en este caso los animales, ha ido evolucionando con el pasar de los años.

"Por lo tanto, el artículo que contempla como lícito a los labradores destruir en cualquier tiempo los animales bravíos o cerriles que perjudiquen sus plantaciones, o el que concede ese mismo derecho con respecto a las aves domésticas en los campos en que hubiere tierras sembradas de cereales y otros frutos pendientes, se propone derogarlos", complementó.

Además, en su iniciativa se propone que se plasme en el artículo 846 del Código Civil el que la práctica de caza se rija por las leyes aplicables de la materia y en el diverso 859 se aclare que, si bien es lícito a cualquiera persona apropiarse los enjambres que no hayan sido encerrados en colmena o cuando la han abandonado, como se contempla actualmente, ello se haga respetando en todo momento las disposiciones relativas a la preservación de las abejas.

"Existen algunos artículos que indican la manera en que se habrán de ejecutar acciones en las que se ven involucrados otros seres vivos no humanos, como los animales.

Escrito en: cuidado animal animales, contempla, trato, artículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas