Editoriales

La Raya del Tigre

Toman la UJED sus tres sindicatos y pronto podría estallar la huelga

La raya del tigre

Toman la UJED sus tres sindicatos y pronto podría estallar la huelga

Toman la UJED sus tres sindicatos y pronto podría estallar la huelga

RUBÉN CÁRDENAS

Y de plano se equivocaron quienes tuvieron la esperanza que el periodo vacacional de Semana Santa enfriaría el descontento prevaleciente en la Universidad Juárez del Estado de Durango debido a la decisión de quitarles a sus trabajadores el subsidio al Impuesto Sobre la Renta en sus percepciones quincenales, una conquista laboral que data del año 2009 y, como tal, no puede ser invalidada.

Resulta que, aun antes de que la Rectoría emitiera un comunicado ayer lunes para reafirmar, en pocas palabras, que ese "reordenamiento" del pago del ISR va porque va, este domingo fue tomado el Edificio Central por representantes de los tres sindicatos universitarios (STAUJED, STEUJED y SPAUJED), en demanda de que las autoridades universitarias desistan de implementar esa medida que afecta directamente el salario de los trabajadores.

Ahora bien, los líderes sindicales afirman no oponerse al saneamiento financiero de la UJED, pero se resisten a que sean los trabajadores quienes resulten afectados, cuando perciben bajos salarios desde siempre, por lo que no pueden ser los primeros en la estrategia de austeridad que pretenden echar a andar desde Rectoría.

Por cierto, estos liderazgos no han anunciado ni emprendido otras acciones más contundentes en defensa de sus representados, quienes manifestaron un claro rechazo a tal medida en todos y cada uno de los llamados "recorridos informativos" -no de consulta- por las unidades académicas, en algunas de las cuales se exigió a las autoridades centrales que transparenten sus propios salarios.

En el comunicado a mediodía, el rector Rubén Solís admitió que los trabajadores no son los responsables de la crisis financiera de la UJED, pero aun así el retiro al subsidio es una medida tomada; informó que "la UJED absorbe cada quincena una parte del pago de impuestos de los trabajadores, lo que representa 55 millones de pesos al año" y señaló que las observaciones recibidas en sus recorridos serán consideradas en su momento.

De hecho, algunas de las principales observaciones se refieren a dejar fuera de la nómina a decenas de "aviadores" y disminuir de manera sustancial los descomunales sueldos de ciertos funcionarios universitarios de primer nivel, para entonces empezar a poner las finanzas en equilibrio.

La cuestión aquí es que, debido a los bajos salarios de los empleados de la UJED, en ese 2009 las autoridades universitarias decidieron subsidiar el pago del ISR de sus trabajadores como un incentivo práctico, así que hoy resulta ilegal hacer a un lado este acuerdo, porque constituye una violación al contrato colectivo de trabajo.

Días antes de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades de la UJED visitaron las distintas unidades académicas para avisarles a los trabajadores, no consultarles, que ya no será posible subsidiarles parcialmente este impuesto, ya que urge mejorar las condiciones financieras de la universidad, dañadas por "los problemas estructurales que han pasado de administración en administración".

Obviamente, en todas las facultades y demás planteles hubo gran resistencia por esta medida unilateral en contra de la base trabajadora, pero las protestas no fueron tomadas en cuenta y se puso en marcha la disposición de hacer responsable a cada empleado del pago del ISR; es decir, que en la última quincena los salarios de todos los empleados de la UJED, académicos y administrativos, se redujeron.

Por ello, los tres sindicatos decidieron tomar el Edificio Central y la exigencia básica es que se le regrese a la base trabajadora lo que se descontó en el último pago y se mantenga el subsidio, porque se trata de una conquista laboral que debe ser respetada por el actual liderazgo universitario.

Y es tanto el rechazo a la medida en contra de los trabajadores universitarios, que se unieron los tres sindicatos -como en escasas ocasiones se ha visto- para exigir la inviolabilidad del contrato colectivo de trabajo, o sea que se siga otorgando el subsidio al ISR y que primero se intenten otras medidas para superar la adversidad financiera dentro de la UJED, pero si Rectoría sigue en su posición, no se descarta una huelga en el curso de la presente semana. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANGO ENTRARÍA PRÓXIMAMENTE en la categoría de las entidades que ya permiten el uso libre del cubrebocas en espacios abiertos, luego de la baja significativa de casos y decesos por Covid-19, sobre todo en los últimos 15 días, en que no se ha registrado un solo fallecimiento... DE IGUAL MANERA, muy pronto se podría eliminar el uso de molestos tapetes sanitizantes, termómetros y gel antibacterial en lugares públicos, aunque la verdad esto era ya sólo simbólico, pues pocos lo mantenían vigente y, además, se concluyó que no funcionan... Y DURANGO OCUPA el segundo lugar nacional en incendios forestales, después de Chiapas; nada para sentirnos orgullosos. Una superficie de 12 mil 520 hectáreas de nuestras ricas áreas maderables está siendo afectada por el fuego en distintas regiones del estado.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pago, medida, UJED,, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas